Política

Oficializan la detención de Fernando Esteche, el líder de Quebracho

Según anuncia la web del a agrupación social y política, la Corte Suprema de Justicia formalizará mañana la condena dictada por el Tribunal Oral Federal número 3 (TOF). De esta forma, Esteche y Raúl “Boli” Lescano serán detenidos en la Facultad de Periodismo de La Plata.

La situación del máximo referente de Quebracho, Fernando Esteche, es conocida por la polémica causa que lo condenó a casi 4 años de prisión por el escrache al ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, uno de los responsables políticos del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

 

En un comunicado que se publicó en la web oficial del espacio, reconocen que “luego de un camino que se inició en 2007, con el largo y pesado hostigamiento, dilates, agresiones y presiones por parte de la corporación justicia y de sectores oscuros de la política, los jueces del TOF 3 deberán hacer efectiva la prisión de nuestros dirigentes”.

 

La particular situación de Esteche, según cuentan los militantes, figura en que ni siquiera estuvo presente en el escrache pero “recibió una condena de 3 años y 8 meses por ser dirigente de Quebracho. Lo acusaron por autoría ideológica, por responsabilidad política”. En cambio Lescano, quien si formó parte del mismo, recibió 3 años y 6 meses de prisión, situación que “enfrentarán” según explica el comunicado.

 

“Nuestros dirigentes ya han ido a prisión antes, por luchar. Nada tienen que demostrar. Enfrentarán la cárcel que se les impone porque son dirigentes populares reconocidos, públicos, militantes históricos para la revolución en Argentina. La clandestinidad no es una opción. Es lo que ELLOS quieren. No reconocemos de ninguna manera el proceder y las decisiones que estos jueces y esta “justicia” tomaron sobre la libertad y la vida de nuestros dirigentes. Ese procedimiento y esas decisiones nada tienen de derecho ni de JUSTICIA”.

 

Según plantean, esperarán “rodeados de solidaridad” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que maneja Florencia Saintout, junto a “nuestros compañeros, dirigentes políticos del campo popular, militantes, familiares y amigos, realizando una conferencia de prensa previa a la detención, en su respaldo”.

 

Javier Milei. 
El exintendente de Santa Fe, Emilio Jatón y el exsecretario general Mariano Granato.

También te puede interesar