Política

Mientras critica el impuesto inmobiliario, el campo busca aliarse con Scioli

En los días que las autoridades bonaerenses mantienen abierta una mesa de diálogo para discutir el 18 por ciento del aumento en el impuesto inmobiliario rural, desde la Federación Agraria provincial, encabezada por Guillermo Giannasi, a pesar de reafirmar la idea de no pagar “un centavo más”, se propuso ayudar a Daniel Scioli en el petitorio de recursos a la Nación. “No tenemos problemas en acompañar al Gobernador”, le dijo a Letra P.

La particular relación de Daniel Scioli con las entidades agropecuarias suma un nuevo capítulo que puede generar controversias. A pesar de que el Estado provincial necesita recursos, estableció un impasse con las principales instituciones del campo bonaerense en el aumento del inmobiliario rural.

 

Desde una de las partes, la que siempre envía fuertes críticas, salieron a plantear una causa común y abrieron la puerta a una nueva polémica con los sectores más puros del kirchnerismo.

 

“Estamos en contacto permanente con los integrantes de la provincia, en medio de la presentación de los presupuestos para el año que viene, con la preocupación del aumento de las tasas municipales. Es un espectro amplio de actividades, en una supuesta prestación de servicios que las comunas ni siquiera hacen”, le reconoció a Letra P el titular de la Federación Agraria bonaerense, Guillermo Giannasi.

 

“Los caminos rurales están en estado de abandono y encima nos quieren aumentar las tasas. Este año le dijimos al gobernador (Daniel) Scioli que no estamos en condiciones de pagar ni un centavo más por el incremento del inmobiliario rural. Con la misma fuerza y empeño, vamos a poner para que no aumenten las tasas viales”, sostuvo el dirigente.

 

“Hay que gastar racionalmente, ahorrando, pero en muchos municipios no hacen eso. Va a existir una fuerte respuesta, porque tenemos a compañeros de la Federación relevando en ciudades como Junín, donde existen aumentos del 40 por ciento, además de las tasas a los combustibles. Nada de esto es posible, sobre todo con lo que nos planteó el Gobernador”, dijo Giannasi, quien habló, también, de los incrementos que recibieron los distritos de la provincia de Buenos Aires.

 

“Según nos afirmó Scioli, los Intendentes tienen recursos. Creemos que tienen que hacer lo que hacen todos: racionalizar el gasto, tratar de nos gastar en cosas extraordinarias”, advirtió.

 

Sobre la negociación con el equipo del ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, reconoció que la mesa de diálogo continúa “pero para adecuar algunas cosas que afectan a pequeños productores, más que a los grandes”.

 

“No estamos en condiciones de acordar un solo centavo porque no hay en el campo posibilidad alguna de pagar más. Ojalá tengamos la soja, esa que dice Jorge Capitanich, quien está totalmente desinformado. Si hay soja sin vender, no la tienen los pequeños productores”, remarcó.

 

En relación al aspecto político del aumento en los impuestos comunales, dejó en claro que “no es una cuestión partidaria” porque suceden cuestiones similares en municipios del Frente Para la Victoria. “Esto no es una exclusividad de la oposición, porque no hay una cuestión de diferenciación política”.

 

“Vamos a trabajar para ver como podemos acomodar la situación de los pequeños productores. Hemos sido muy claros y precisos: no vamos a poder implementar ningún ajuste porque si la Provincia necesita recursos deberá reclamarlos a la Nación. Nosotros lo acompañaremos (a Scioli) para solicitar la actualización del fondo del Conurbano”, concluyó.

 

visita a astiz: up senala a dos diputados libertarios y busca destituirlos
Los dirigentes Roque Fleitas y Andrés Laumann de La Libertad Avanza de Entre Ríos en la audiencia para obtener la personería provisoria.

También te puede interesar