Municipios

Se reunieron en La Plata para prevenir riesgos de inundaciones

Este lunes se vieron las caras los integrantes de la Comisión de Asesoramiento Técnico -COPAT 2013- del Comité de Cuenca Vertiente Río de La Plata, para entregarle al ministro de Infraestructura Alejandro Arlía un informe que detalla las decisiones que habría que tomar para evitar daños frente a inundaciones. Días atrás se anunció que las obras hidráulicas en la capital provincial se licitarán a partir de enero.

“El Plan de Obras Hidráulicas Estructurales en la Región Capital se va a estar licitando a partir de enero y paralelamente se van a ir comenzando los trabajos con frentes de trabajo en los distintos tramos de esas grandes obras”, explicó Arlía en referencia a los necesarios trabajos en la ciudad que se inundó el pasado 2 de abril y dejó más de 60 muertos, según el número oficial.

 

“Al mismo tiempo quiero también convocarlos y que hagamos un gran esfuerzo para realizar las acciones preventivas y un verdadero plan de contingencia con el Comité de Emergencia y los Municipios, es decir, que apliquemos las medidas no estructurales que son también fundamentales en cualquier circunstancia de riesgo hídrico”, agregó el funcionario de Scioli.

 

En ese contexto se remarcó la necesidad de desarrollar un Plan Maestro Integral para el manejo de la Cuenca, que permita al Comité contar con una herramienta de gestión acorde a las necesidades de la región.

 

Asimismo se estipuló fortalecer al Comité de Cuenca Vertiente Río de La Plata Intermedia como un órgano regional de planificación y gestión del territorio, de manera interdisciplinaria, sustentable y con criterio de cuenca. En ese sentido se enfatizó que el Comité debe involucrar y articular con los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata de manera complementaria y asociativa.

 

Por otra parte se recomendó la necesidad de establecer un marco conceptual general que contemple y vincule aspectos como el cambio climático y el ordenamiento territorial, incorporando el concepto de riesgo (a partir del gran crecimiento urbano y las actividades productivas frutiflorihortícolas e industriales).

 

La cuatro subcomisiones abordaron las temáticas de Preservación/Mitigación del Riesgo; Obras de Infraestructura; Ordenamiento Territorial y Producción Rural. En su seno intervinieron profesionales de varias reparticiones de los ministerios de Infraestructura, Asuntos Agrarios, Salud, Desarrollo Social, del Organismo para el Desarrollo Sustentable -OPDS- y de las comunas de La Plata, Berisso y Ensenada.

 

En la presentación del informe se encontraban también  los intendentes de La Plata,  Pablo Bruera, de Ensenada, Mario Secco y funcionarios de Berisso, la saliente subsecretaria de Obras Públicas y flamante titular de Vialidad , Patricia Tombessi, el presidente de la ADA, Daniel Coroli y el director de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia, Mario Gschaider.

 

hipocresia, odio y fusilamiento mediatico: el bloque libertario rebelde cruzo a villarruel
la justicia electoral anulo la eleccion interna del socialismo bonaerense

También te puede interesar