X
San Juan fue la sede 2013 del Encuentro Nacional de Mujeres. Los días 23, 24 y 25 se vieron colmados de féminas que dieron una vez más la discusión del género, llenaron las calles con consignas sobre la igualdad, el derecho al aborto, la comunidad trans, la protesta contra la megaminería y la explotación, la trata de personas. Entre banderas y reivindicaciones Florencia Correia, Bárbara Corneli y Vanina Cortijo hicieron un repaso por lo que fue la convocaría donde 25 mil mujeres llegaron de todas partes del país.
Redacción 01/12/2013 5:00

Por Germán Krüger

Desde los estudios de Radio Estación Sur, en La Plata, las chicas cerraron su último programa del año. Las “bichas” de La Viborera, contaron su experiencia durante los tres días que vistieron a San Juan de mujer.

“Fue muy impactante viajar en un micro de madrugada, a oscuras, para evitar levantar sospechas, cuando todo el encuentro tiene que ver con una movida de cobrar y darle visibilidad a los reclamos de las mujeres y a sus planteos más básicos”, expresaron en relación al silencio por temor a incidentes, cuando levantar la voz y hacerse escuchar es la principal premisa del Encuentro.

Es que en el siglo XXI, donde muchos derechos parecen igualarse y las luchas toman consistencia, la realidad choca sobre aquellos sectores que ven con malos ojos las consignas feministas. Sobre todo en provincias donde el catolicismo atraviesa una sociedad y deja entrever la miseria humana.

“Hay mucha disparidad e intercambio en el movimiento de mujeres en posiciones respecto al trabajo, a la salud. Todo un fin de semana basado en darle visibilidad, tomar las calles en hacer ver que 25 mil mujeres colmamos las calles de cualquier provincia hace 28 años y de repente irte a oscuras agachada en el pasillo de un micro para que no te tiren piedras es muy fuerte simbólicamente”, agregaron.

Temáticas como la megaminería y la trata de personas, “significa meterte en temas que a mucha gente no les gustan. Se creó un clima de miedo y hostilidad y previamente se les advirtió a los sanjuaninos y a las sanjuaninas que venía un grupo de mujeres terribles”.

Sin embargo, en la ciudad todo fue distinto. “Muchos aplaudieron nuestro paso cuando llegamos, las mujeres nos decían ‘qué suerte que están acá’, ‘qué suerte que pudieron venir’, ‘algo tiene que cambiar’, ‘la mujer acá está callada, tapada, el catolicismo es terrible’”, apuntaron.

“A muchos les tuvimos que explicar por qué luchamos por el aborto legal, gratuito y seguro, porque hay que entender el recorrido que cada persona tiene, que muchos lo toman como algo de vida o muerte y les cuesta posicionarse. No es todo contra alguien, sino que a veces a la gente se le recorta tanto la información que se hace una idea diferente de lo que podría pensar”, aseguraron las “bichas” después de esbozar entre carcajadas una frase que demuestra la disparidad y falta de conocimiento sobre el tema: “¿Es verdad que ustedes vienen acá por ese tema del aborto?”, les preguntaron.

Este año se demostró que las mujeres argentinas son ejemplo de protagonismo y participación, al incorporar un taller trans para levantar la lucha del feminismo, la cuestión laboral y las opresiones que el sistema patriarcal produce. Estas discusiones, se enmarcaron en cómo interpelar las identidades, las sexualidades y los cuerpos.

Además, la educación sexual integral fue eje de otros talleres, “algo que cuesta integrar en todas las escuelas públicas y privadas de las provincias y la formación docente en el tema. Más que leyes necesitamos un cambio cultural. Las violencias tienen que ver también con el modo en que hablamos, cómo nos referimos hacia otra persona”, agregaron las chicas.

El aborto y anticoncepción forma parte de la lucha más marcada en el Encuentro, donde agrupaciones feministas e independientes debaten durante las dos primeras jornadas y en el cierre “suelen aparecer grupos católicos que lo entorpecen y tratan de que las conclusiones sean tales o de incluir versiones que van en contra de la obtención de derechos hacia la salud de las mujeres”.

“Estamos en un Encuentro Nacional de Mujeres donde lo que se va a hablar es de género y feminismos, en los talleres no vamos a definir si estamos a favor o en contra del aborto, a nadie le importa nuestras opiniones individuales, éticas, morales y religiosas  con respecto al aborto, si no definir políticas públicas que despenalicen finalmente al aborto y que pueda ser legal, gratuito y pueda realizarse en hospitales públicos para que los sectores más vulnerables dejen de hacerse abortos clandestinos que terminan en muerte”, aseguraron. “Porque recordemos que la clase media alta aborta en clínicas privadas con todas las de la ley, acusando otras cuestiones. 300 mil mujeres al año abortan porque tomaron la decisión de interrumpir un embarazo que no quieren. Es el derecho de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo porque 300 mujeres al año mueren por abortos clandestinos”, agregaron.

La educación sexual para decidir, los anticonceptivos para no abortar, el aborto legal para no morir, la explotación de los cuerpos atravesados por un entramado político en la trata de personas, el rol de la mujer frente al patriarcado dominante y el machismo recalcitrante. Puntos todos que confluyen en el debate arduo de estas mujeres que no descansan, que deciden tomar la voz para lograr cambios necesarios y dejar atrás viejas concepciones gastadas.

“Qué obsesión de esta sociedad occidental y latinoamericana por los fetos. Hay discusiones bizarras, donde hablamos de células mínimas cuando hablamos de nuestros propios cuerpos. Todo a partir de la reforma que se quiere dar en el Código Civil, en el artículo 19, que plantea considerar persona a partir de la concepción, con lo cual se le da la derecha a la Iglesia y a sectores ultraconservadores al valorizar algo que atrasa”, sostuvieron Florencia, Bárbara y Vanina.

La lucha está, existe. Las mujeres pisan fuerte en un lugar ganado por las reivindicaciones que demuestran su capacidad, en momentos donde aparecen puertas abiertas que algunos quieren cerrar. Locas, lindas, coquetas, fuertes, libres. Esas son las mujeres argentinas.

1 comentario en Encuentro Nacional de Mujeres: las que “vienen por ese tema del aborto”

  1. amalia Responder

    02/12/2013 en 8:13

    MUJER, ESCUCHA, ÚNETE A LA LUCHA!!!!! MUCHAS BATALAS QUE DAR, Y SI HAY UN SILENCIO ATROZ EN ESTA ARGENTINA SOBRE DIVERSASA CUESTIONES, EL DERECHO A DECIDIR, Y LA INFINITA CANTIDAD DE DERECHOS QUE SE VULNERAN DIARIAMENTE E HIPOTECAN NUSTROAS VIDAS, LA DE NUESTR@S HIJ@S, DE NUESTR@S NIET@S, LA CONTAMINACION, LA EXPOLIACION POR EL EXTRACTIVISMO DESMESURADO, DE LA CUAL ES PARTÍCIPE TODOS LOS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES. LAS MUJERES ESTAMOS DE PIE EN CADA UNA DE ESASA BATALLAS, QUE ES LA BATALLA DE TOD@S!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>