Política

Día Mundial de la lucha contra el Sida: “llegar a cero”

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, un virus que causó la muerte de más de 75 millones de personas en el mundo y afecta a más de 33 millones.

En Argentina, cada año contraen VIH más de 5 mil personas, aunque el 30 por ciento de ellos lo sabrán de forma tardía.

 

También, cada año mueren aproximadamente 1500 personas por enfermedades vinculadas al Sida en el país, a pesar de que el tratamiento es provisto de forma gratuita por el Estado, las obras sociales o las prepagas. De las 110 mil personas que, se estima, viven con VIH en Argentina, la mitad de ellos desconoce su situación.

 

Desde Fundación Huésped, se trabaja para que el testeo de VIH sea más accesible, para que la prevención del VIH llegue a todos, para que los tratamientos sean más sencillos y menos tóxicos, para que los derechos de las personas con VIH sean garantizados, para que la epidemia del VIH llegue a su fin.

 

Bajo el lema “Detener al VIH es posible si vos decís YO TAMBIÉN”, se lanzó este 2013 la campaña YO TAMBIÉN que invita al público a sumarse a la respuesta al VIH/Sida donando desde 1 peso por día, llamando al 011 6091 5252 o ingresando a www.yotambien.org.ar.

 

A esta acción se suman las actividades vinculadas con la difusión y la prevención del VIH/Sida, que llevará a cabo Fundación Huésped.

 

“Hoy estamos en condiciones de afirmar que la epidemia del VIH puede ser controlada. Conocemos de qué manera se transmite el VIH y cómo prevenirlo. Sin embargo, durante este día, y ayer, y mañana, y pasado, y así cada día, más de 6500 personas contraerán el VIH en el mundo. A su vez, los nuevos regímenes de tratamiento permiten que el VIH se convierta en una enfermedad crónica y contamos con medicamentos cada vez más sencillos y menos tóxicos. Sin embargo, durante este día, y ayer, y mañana, y pasado, morirán más de 4500 personas a causa del sida”, sostuvo Pedro Cahn, presidente de Fundación Huésped.

 

“En estos años que llevamos confrontando al virus hemos asistido a avances científicos como no se habían observado en la historia de la humanidad. Hoy  una persona que sabe que tiene el virus, asiste a los controles médicos y accede a los tratamientos tiene la misma esperanza de vida que una persona que no tiene el virus. Sabemos además que el tratamiento no solo es beneficioso para quien lo toma, sino también para la comunidad: una persona con VIH en tratamiento tiene un 96% menos de posibilidades de infectar a su pareja sexual que una persona con VIH sin tratamiento. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer”, agregó.

 

Por recomendación de ONUSIDA y del Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia realizará text rápidos de HIV con resultados en 20 minutos.

 

Los especialistas opinan que con este nuevo método, que da el diagnóstico en minutos, se evita que el paciente no regrese a buscar los resultados de los análisis. De este modo, la persona se entera antes de que el virus avance y comience a dañar el sistema inmune.

 

 Este año el lema mundial del Día Internacional de Lucha contra el Sida es “Llegar a cero”, y apunta a que toda la comunidad actúe para que no haya ninguna nueva infección por VIH, hecho de discriminación ni muerte relacionada con este virus, que es completamente prevenible.

 

Los datos del ministerio de Salud de la Provincia revelan que de los 6.832 casos diagnosticados en territorio bonaerense en los últimos seis años, casi el 50 por ciento contrajo la enfermedad por sexo heterosexual sin preservativo.

 

 La segunda forma de transmisión más frecuente y con tendencia a aumentar se observa en varones homosexuales que mantienen relaciones sexuales sin protecció.

 

En cambio, la transmisión por transfusiones sanguíneas o el uso de drogas intravenosas es prácticamente nula en la provincia de Buenos Aires desde el año 2003 hasta ahora.

 

milei busco una foto con la familia militar en un desfile que lo relego a un segundo plano
Javier Milei y Victoria Villarruel, en verde oliva.

También te puede interesar