Más de 892.000 ciudadanos de la provincia de Salta, tierra gobernada por Juan Manuel Urtubey, podrán votar mañana en las 2.731 mesas habilitadas, donde se utilizará, como en las PASO del 6 de octubre, terminales de voto electrónico. Este innovador sistema será el medio para seleccionar los 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales.
Según cuentan desde esa zona del norte argentino, es la primera experiencia masiva de un sistema de esas características, que suplanta el voto de papel, y que posibilita a 40 fuerzas políticas aprobadas por el Tribunal Electoral de Salta.
El caso especial es el de la ciudad de Salvador Mazza, ubicada en la frontera con Bolivia, que elegirá intendente para que se finalice el mandato hasta 2015, en medio de una intervención que lleva tres meses y que cesó a Carlos Villalba, quien fue sorprendido en un cabaret de Salta en un operativo contra la trata de personas.
El dato exorbitante es que Villalba, mandatario separado del cargo, se presentará en el acto electoral bajo la lista “Sigamos creciendo” del peronismo.
Otro caso especial es el de la localidad de Aguas Blancas y San Ramón de la Nueva Orán. Mañana, cuando todo comiencen a emitir su voto, los habitantes de las localidades citadas se expresarán a favor o no de la municipalización de Aguas Blancas, que limita con Bolivia.
“Se trata de una votación vinculante, como lo establecen la Constitución Provincial y la Ley de Municipalización de Aguas Blancas, que sostiene que debe realizarse una consulta popular antes de proceder y se respeta la voluntad de la población”, le dijo a Télam el ministro de Gobierno de Salta, Julio César Loutaif.