A raíz de las declaraciones del diputado electo, Sergio Massa respecto al tema de la basura, el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, señaló: “Hemos soportado la basura más allá de toda conveniencia política, por lo cual es absolutamente injusto que nos acusen de poco solidarios”.
En sintonía, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, afirmó: “Venimos planteando hace algunos años que el paradigma de enterrar la basura bajo tierra está colapsado. En ese sentido, los municipios que formamos parte del Frente Renovador planteamos soluciones innovadoras e inteligentes, a través de un consorcio regional que permita reciclar y hacer un tratamiento de la basura más sustentable”.
En ese orden, Katopodis pidió “respuestas a la Provincia y la Ciudad para cuidar a los vecinos, pero éstas no llegan. No cumplieron los plazos prometidos. Me pregunto cuánto más hay que esperar para que asuman la responsabilidad y resuelvan este problema de la basura”.
De la misma manera, De la Torre consignó que “hay un dato concreto e ineludible y es que en 2014 se agota la capacidad del CEAMSE y por lo tanto, ni la Ciudad de Buenos Aires ni el resto de la Provincia podrá depositar sus residuos allí. Desde que asumí como intendente en el 2004 estoy preocupándome y ocupándome del asunto, principalmente por el daño ambiental y el impacto negativo que este lugar tiene sobre la calidad de vida de los sanmiguelinos. Pero la realidad es que no hemos encontrado eco en la provincia, que como en muchos otros aspectos, se muestra incapaz de gestionar cualquier política que beneficie a los bonaerenses.”