Scioli anunciaría el miércoles su postulación a presidente del PJ bonaerense
Scioli encabezará un almuerzo con los intendentes del FpV bonaerense, allí podría formalizar las internas el 15 de diciembre y blanquear que será candidato a presidir el PJ provincial. A nivel nacional el Peronismo resolvería la conducción a través de un Congreso, por las dudas, dirigentes bonaerenses impulsan al Gobernador para que comande el PJ bonaerense. Espinoza sería su vice.
El 21 de este mes se realizará una reunión de la denominada Liga de Gobernadores peronistas, Daniel Scioli incluido, en San Salvador de Jujuy, para conformar una nueva conducción del Consejo Superior del PJ que se aboque al “armado”.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En ese orden, el espíritu de La Liga, es comenzar a delinear políticas y estrategias al Partido Justicialista, a modo de cuerpo asesor del Consejo Nacional. Si bien Scioli está invitado al cónclave de los gobernadores peronistas, ante la posibilidad de que quede afuera de una futura conducción nacional (está en funciones a cargo, desde la muerte de Néstor Kirchner), dirigentes peronistas bonaerenses impulsan su candidatura a la presidencia partidaria provincial.
Operativo “contención” de intendentes
Con el 2015 en el horizonte, Scioli quiere enhebrar una jugada doble como pilares de su candidatura presidencial: integrar un armado que contenga a la liga de los Gobernadores en el PJ nacional y a la liga de los intendentes a nivel provincial.
Para ello, busca revalidar su conducción al frente del PJ nacional y bendijo a Fernando Espinoza para el PJ provincial. Pero la denominada Liga de Gobernadores convocó a una reunión en Jujuy para este 21 y, frente a la cercanía de la fecha con elección de la nueva cúpula del partido, se presume que la Liga nominará al nuevo titular del PJ.
Si bien Scioli participará de ese mitin, su nombre –por ahora- no suena con fuerza para presidir el Partido.
Y por otro lado, lo de Espinoza tuvo vuelo corto: durante el fin de semana, intendentes k del conurbano empezaron a cuchichear que Scioli sería el candidato ideal para evitar disputas entre los distintos sectores kirchneristas del peronismo, máxime en un escenario en el que la mayoría de los jefes comunales sufrió derrotas a manos del Frente Renovador.
Por el lado del massismo, si bien Sergio Massa sigue atentamente los movimientos de la dirigencia peronista, tanto en la Provincia como a nivel nacional, ratificó a sus referentes que el FR no participará de la interna del peronismo, y aunque en sus filas hay anotados para esa puja política (el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino), la referida postulación es señalada como parte de “una guapeada” de Cariglino a Darío Giustozzi, en busca de no perder protagonismo en el seno del massismo.
Una estructura para pelear el 2015
Como informara Letra P, el domingo 15 de diciembre, más de 1 millón y medio de afiliados del PJ bonaerense deberán elegir por voto directo un presidente del Consejo provincial, cargo que hoy es ejercido de manera interina por la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez.
El martes de la semana que viene vence el plazo para la presentación de las listas, según la convocatoria que firmó el intendente Hugo Curto como presidente de la Junta Electoral partidaria. Habrá, luego, un período de dos semanas para posibles impugnaciones.
Además se deberán elegir consejeros por las secciones electorales, por las ramas sindical, de la juventud y femenina, 48 en total; el grupo de mando de la estructura partidaria en tiempos signados por amenazas de tormentas internas.
En la práctica, la actividad en el PJ provincial se encuentra virtualmente paralizada desde el accidente cerebrovascular de Alberto Balestrini en abril de 2010. La presidencia provisoria pasó a Hugo Moyano y, tras su renuncia, quedó en manos de Álvarez Rodríguez.
Pero todos los mandatos caducaron hace un año y medio, las elecciones se postergaron ya dos veces desde entonces y la justicia electoral dictaminó la caducidad partidaria, una medida “frenada” por la promesa de renovación de conducción antes de que termine el año. Así, teniendo en cuenta el calendario, Scioli convocó a los intendentes del FpV al almuerzo “político” del miércoles en la Gobernación.