Política

Como Insaurralde, varios intendentes pedirán licencia para asumir sus bancas

Después de que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, pidiera licencia de su cargo para asumir en diciembre como diputado electo, la mayoría de sus pares bonaerenses que ganaron bancas legislativas en octubre seguirán sus pasos.

Será para pedir licencia en sus comunas por lo que no renunciarán a sus cargos actuales, como marca la Ley Orgánica de las Municipalidades, para asumir la banca a partir del 10 de diciembre.

 

Una de las pocas excepciones es la del intendente de General Villegas, el massista Gilberto Alegre, que ya renunció a su cargo para pasar a ocupar un escaño como diputado nacional por el Frente Renovador. La dimisión fue aceptada en el Concejo Deliberante el jueves 14. En su reemplazo asumirá a partir del 10 de diciembre el concejal Horacio Pascual, quien encabezó la lista del oficialismo que se impuso en 2011.

 

Insaurralde confirmó que asumirá su banca pero solicitó licencia en la intendencia, lo que le permitiría, eventualmente, volver a ocuparla. La misma, fue aprobada por los ediles locales y entrará en vigencia a partir del miércoles 4 de diciembre.

 

Sin embargo, los pedidos de licencia van en contra del artículo 7º de la Ley Orgánica de las Municipalidades que afirma que “las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales o Provinciales”. En ese sentido, un intendente que no renuncia a su cargo sigue siendo un intendente “en uso de licencia”.

 

Otro que seguirá los pasos, será el jefe comunal de Coronel Suárez, Ricardo Móccero (FpV), quien pidió licencia por dos años para asumir su banca de diputado bonaerense en la Legislatura. En una sesión difícil, logró imponer el pedido por 8 a 7 votos. Los ediles opositores exigían, justamente, que Móccero presentara su renuncia. Ahora, a partir de diciembre, lo reemplazará el concejal oficialista Osvaldo Fuentes Lema.

 

Su par del massismo Sandro Guzmán (Escobar) ya obtuvo su licencia por tiempo indeterminado, mientras el también perteneciente al FR, Patricio Hogan (General Alvarado), anticipó que hará la misma solicitud.

 

Voceros de Sergio Massa indicaron que el ganador de las elecciones de octubre en la provincia renunciará, aunque hasta el momento esto no se efectivizó, y Darío Giustozzi (Almirante Brown), que secundó a Massa en la boleta del Frente Renovador, todavía no anunció qué hará.

 

Por su parte, el jefe comunal de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, que ganó una banca de diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, tomó una licencia por 15 días y aún no anunció si renunciará o no a la intendencia.

 

Javier Milei, en el Congreso
Sergio Massa y Javier Milei

También te puede interesar