Política

Tunessi: “Los intendentes que se fueron ya anduvieron a los besos con Macri y ahora están con Massa”

En el radicalismo todavía no sutura la herida por la fuga de varios dirigentes del partido al espacio del Frente Renovador de Sergio Massa. Dicen que no tienen sentido de pertenencia y son oportunistas. Esta semana el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, definió de inmoral a su par de Junín, Mario Meoni. Lo propio hizo el intendente de Chascomús, Juan Gobbi, sobre la determinación de Carlos Oreste, el jefe comunal de Coronel Pringles que fue la última incorporación massista. Consultado por Letra P, el Diputado Nacional, que no pudo renovar su banca en las últimas elecciones y que en semanas deberá dejar su lugar en la Congreso de la Nación, Juan Pedro Tunessi, habló sobre la decisión de Meoni y el enojo de Ricardo Jano que también desembocó en su salida del espacio. Además trazó un posible mapa del partido de cara al 2015.

¿Cómo evalúa la decisión de algunos legisladores e intendentes que fueron elegidos por el radicalismo y ahora forman parte del massismo?

 

Los que se fueron son siempre los mismos, ya han estado con el kirchnerismo;Los intendentes que se fueron ya anduvieron a los besos con Macri y ahora están con Massa . Posse, Oreste, Meoni; no me parece que sea gente que tenga un sentido de pertenencia, su actitud es realmente oportunista. Son los que se van siempre con los que ganan, nunca se pasan a los que pierden.

 

Mario Meoni dijo que al partido le falta renovación y que no hay lugar

 

Siempre son esos los argumentos. La política de alianzas del partido la definió la convención por una abrumadora mayoría; casi de manera unánime. Fue una decisión que se tomó; es un partido orgánico. Meoni ha sido un miembro destacado y ha tenido la posibilidad de tener participación. Ahora si él quiere llevar al partido al lugar que la mayoría no quiere, lo que tiene que hacer es acatar la decisión de la mayoría.

 

¿Ya no forman parte del radicalismo?

 

El radicalismo está empeñado en un proceso distinto, de construir un espacio social demócrata, republicano; una alternativa al peronismo kirchnerista. Nosotros no participamos de la eterna interna peronista para ver quién se queda con el poder y ellos parece que sí. Solamente les interesa el poder, son concepciones distintas.

 

En el reclamo de Meoni también aparecen algunas cuestiones previas como el armado de listas, algunos sectores internos del partido quedaron relegados

 

En la conformación de listas ellos por ahí no estaban de acuerdo con la conformación de alianzas. La elección que nosotros hicimos en la Provincia de Buenos Aires en las PASO, ellos debieron haber conformado otra lista de diputados nacionales y competir desde ahí

 

Deja su bancada ¿Cómo ve el congreso para lo que viene?

 

La primera minoría va a ser el radicalismo y del Frente Progresista. Hemos hecho una gran elección en todo el país. Eso también lo deberían mirar los amigos que hoy migran; no vaya a ser cosa que en el 2015 quieran volver.

 

¿Cree que van a querer volver?

 

Y bueno están dudando de tanto revolcarse como dicen en el campo; de darse vuelta de un lado para el otro.Nosotros estamos construyendo eso

 

Estará Sergio Massa entre los nuevos legisladores ¿qué rol cree que tomará el FPCyS al respecto?

 

Massa deberá buscar adhesiones; sino serán sólo bloques para la prensa. Los legisladores actuales del Frente Renovador muchos están terminando su mandato. No sé qué va a pasar con él; pero seguramente captará al espacio peronista. Nosotros vamos a defender a nuestra gente y luchar para conseguir ese espacio de debate y discusión de cara al 2015

 

¿Cómo llega al 2015 la UCR, se barajan opciones presidenciables?

 

Tanto Cobos, Sanz por el radicalismo son candidatos; después está Binner y el radicalismo va a ir definiendo a ver cuál es su candidato y llegar con uno solo para competir en la Primaria Abierta con Binner que va a ser el otro candidato fuerte del espacio progresista.

 

Guillermo Francos junto a su segundo, Lisandro Catalán, el funcionario del Gobierno que pidió eliminar las PASO. 
Elecciones 2025: además de los comicios legislativos nacionales, 13 provincias renovarán sus Legislaturas. 

También te puede interesar