El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, confirmó que la postulación del intendente Fernando Espinoza fue “respaldada por más de 200 listas” en toda la provincia, y señaló que el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, presentó sobre el filo de la medianoche su propia lista para competir con el jefe comunal de La Matanza.
El diputado del Frente para la Victoria señaló que la presentación de Espinoza tiene el “apoyo de listas en las 8 secciones electorales” y que evaluará si la postulación de Ishii “cumple con el requisito de tener el aval en 5 de las 8 seccionales”.
Landau señaló que “todos los candidatos deben cumplir con los requisitos para poder presentarse para presidir el PJ y formar parte de la conducción” del organismo partidario. De acuerdo a la carta orgánica, el número de avales de las listas distritales “no podrá ser inferior al 2 por ciento” del padrón de afiliados del distrito.
En el caso de la presidencia del distrito y consejeros por rama, los avales deben pertenecer a 5 secciones electorales y “como mínimo deben ser acompañadas por listas distritales reconocidas en el 50 por ciento de los distritos que componen la sección”.
Los afiliados al PJ bonaerense deberán elegir el 15 de diciembre además del presidente partidario, 47 consejeros, más de 900 congresales y los titulares de los 135 distritos bonaerenses, mientras que los distintos sectores tendrán tiempo hasta el martes 19 para realizar impugnaciones a la lista.
Landau dijo que “se analizarán las presentaciones en cada uno de los 135 distritos y en las 8 secciones electorales” para la elección de mediados de diciembre, donde podrán votar casi 1.400.000 afiliados.
Los consejeros postulados
La lista encabezada por Espinoza es integrada también por los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de Florencio Varela, Julio Pereyra, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Ambiente, Juan José Mussi.
Además formarán parte Juan de Jesús, Diego Bossio, Adela Segarra y Jorge Paredi; y los jefes comunales de Ituzaingó Alberto Descalzo, de Merlo Raúl Othacehé, de Tres de Febrero Hugo Curto y de Moreno Mariano West; y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, entre otros.
La nueva conducción tendrá mandato por 4 años y reemplazará las autoridades que hoy encabeza la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, quien asumió en reemplazo de Alberto Balestini.
Espinoza, orgulloso y con ganas
Espinoza será el candidato del oficialismo para comandar al PJ bonaerense, que definirá su conducción en las elecciones que se llevarán a cabo el 15 de diciembre.
Al respecto, Espinoza se declaró “orgulloso” de que lo hayan elegido candidato a presidente del Partido Justicialista bonaerense, de cara a los comicios de renovación de autoridades.
“Es un orgullo que mis compañeros me hayan elegido como el candidato a conducir el justicialismo de la provincia de Buenos Aires”, dijo el jefe municipal, en un comunicado.
“Mantuvimos diversas reuniones con (los representantes de) cada una de las secciones electorales para definir consejeros, profundizando así el consenso y la unidad al interior del partido”, destacó.
El intendente repartió elogios entre los principales líderes del kirchnerismo y dijo que “el peronismo y la Argentina necesitan de todos para seguir profundizando este movimiento que refundó Néstor Kirchner y hoy lidera Cristina Fernández de Kirchner para ampliarlo a todos los sectores de la sociedad”.
“En la provincia de Buenos Aires tenemos a un gobernador como Daniel Scioli que trabaja incansablemente para seguir dándole dignidad al pueblo”, afirmó Espinoza.
Apuntó que trabajará “por la unidad de todos los sectores justicialismo desde la Provincia de Buenos Aires y con la responsabilidad del mandato histórico que la provincia tiene hacia todo el país”.