“A pesar de encontrarse debidamente notificada mediante cédula agregada a fs. 4482, la testigo citada no compareció a la audiencia indicada, sin esgrimir razón alguna que justifique su inasistencia”, informó Arias, quien no advierte “razón justificada que impidan a la testigo concurrir a éste órgano judicial a brindar su testimonio en la presente causa, que reviste gran trascendencia pública e interés social”.
Por eso, el desplante de Rodríguez considera, para el juez, “una clara desobediencia de la orden judicial por parte de un funcionario público (art. 239 y 249 del C.P.), que obstaculiza el cumplimiento de las disposiciones judiciales, provoca un dispedio jurisdiccional injustificado y evidencia una conducta reñida con elementales deberes de buena fe y colaboracion con la tarea jurisdiccional, que resultan pasibles de sanción procesal (conf. art. 429 del CPCC)”.
Arias le dará una nueva oportunidad el próximo viernes 22 de noviembre, con un agregado especial. Es que el juzgado en cuestión anticipó que se libró de oficio “al Titular de la Comisaría 1° de La Plata, a efectos de que arbitre los medios necesarios para la comparecencia de la testigo a la audiencia fijada, dejándose constancia que la misma registra domicilio laboral en el edificio Municipal sito en calle 12 entre 51 y 53, Primer Piso, Concejo Deliberante de La Plata”.
El pasado 2 de octubre, cuando se cumplían exactamente 6 meses de la tragedia, Luis Arias se refirió a la investigación que viene llevando adelante desde los días posteriores a la inundación. Con ciertas reservas, solamente dejó en claro que la cifra de muertos a causa de la tragedia es mayor al número oficial brindado por el gobierno de Daniel Scioli (67). Allí anunció que los resultados de este trabajo estarían para antes de fin de año.
“Siempre hay novedades, siempre van apareciendo indicios y nuevas víctimas sobre las cuales se van produciendo pruebas. Creo que todavía queda mucho por realizar desde la tarea judicial. También es cierto que tenemos tiempos procesales por respetar y bastante inquietud por parte de los vecinos, así que trataremos de dictar sentencia antes de fin de año. Ese es nuestro anhelo”, declaró el juez en esa jornada.
“No podemos dar ni números ni identidades. Hemos resuelto la reserva del expediente para no generar conflictos. Preferimos trabajar en silencio, pronto se van a enterar. No coinciden con el número oficial, nosotros tenemos un número distinto de víctimas”, concluyó en ese momento.