Política

Gimnasia: Lo político, la justicia y la interna peronista bajan a las elecciones del equipo de Ofelia

El próximo 30 de noviembre uno de los clubes de fútbol más importantes de la capital provincial, tendrá elecciones para renovar autoridades. El actual presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, Daniel Onofri -que mantiene una estrecha relación con el actual concejal, Gabriel Bruera, – irá por la re-elección. Del otro lado, el Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto es el elegido por el llamado Grupo Consenso, un aglutinado de empresarios y ex dirigentes que buscan hacer pie en la gestión del decano club del fútbol argentino. A último momento el Juez de Garantías platense, Cesar Melazo apareció como el tercer postulante de un sector que es impulsado por dos ex candidatos a la presidencia del Lobo. El reflejo por la interna kirchnerista, el pie del massismo y la bendición de la madre de Cristina aparecen detrás de los comicios deportivos.

 

Carlos Castagnetto, es el segundo del Ministerio comandado por Alicia Kirchner. Letra P estuvo en la inauguración del su local partidario semanas atrás y allí se encontró, entre otros, al ex jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Provincia durante la gestión de Ricardo Casal (reconocido hincha del Lobo), Marcelo Chubito Leguizamón, quién a su vez fue candidato a Diputado Provincial en las últimas elecciones por el Frente Renovador, de Sergio Massa. “Se trata de no mezclar la actividad partidaria con la cuestión del club, por estamos apoyando a Castagneto” le dijo a este medio el ex candidato a legislador que quedó posicionado dentro del massismo con miras al 2015 en La Plata.

 

Ayer fue el lanzamiento del oficialismo tripero. Una lista que llevará al actual presidente Daniel Onofri como candidato de una lista que incluye entre otros al ex candidato a intendente de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig. Detrás de la agrupación “Arriba Gimnasia” está el saliente diputado provincial y futuro concejal platense, Gabriel Bruera.

 

El hermano del intendente platense es un reconocido hincha del lobo y asiduo concurrente a la platea René Favaloro cada vez Gimnasia juega en el Bosque. Bruera puso un hombre de extrema confianza en la comisión cuando en noviembre del año pasado hubo renovación de autoridades. Se trata de, Oscar Fernández Villar, uno de los más cercanos y nexo entre el club y el ahora concejal.

 

A Fernández Villar, concejal suplente del club, se lo involucró en un suceso “raro”. Fue cuando a algunos socios antes de las elecciones primarias de agosto les llegó a sus domicilios una carta en papel azul y blanco firmada por el intendente platense, Pablo Bruera, que empezaba: “Querido Tripero”, resaltaba los logros que había tenido el club en el último tiempo (el ascenso a Primera división sobre todo) y pedía el acompañamiento en las elecciones que llevaban a Gabriel Bruera como candidato a concejal. Otro de los hombres de buena relación con los Bruera es Salvador Robustelli, candidato a vicepresidente. Robustelli es un empresario de la construcción, un sector siempre en contacto con la gestión municipal y forma parte de la Subcomisión de obras del club.

 

El equipo de la madre de Cristina

 

Dos son los sectores afines al kirchnerismo que aparecen  en el mapa electoral tripero. Un mapa que hoy, a lo lejos, observa Ofelia  Wihelm: la madre de la presidenta de la nación.

 

Ofelia es reconocida hincha del lobo. Durante la presidencia del ya renunciante Héctor Cacho Delmar, Ofelia participaba activamente de la cuestión institucional. Iba a la cancha y se ubicaba cerca del palco presidencial. Asistía a las reuniones de la comisión directiva y hasta se jactaba haber resuelto un conflicto de tierras que el club mantenía con el Consorcio del Puerto La Plata, en el predio conocido como El Bosquecito. Además el propio entrenador, Pedro Troglio, dio cuenta que Ofelia hasta lo “aconsejaba” en cómo parar al equipo.

 

Cuando Delmar renunció a la presidencia del club, en julio del 2012, Ofelia se alejó de la vida institucional del club. Dicen algunos cercanos a Gimnasia que si bien no está enfrentada con el actual presidente Onofri, quien durante el mandato de Delmar era el vicepresidente, no tiene interés en aparecer en este esquema electoral.

 

Ante la salida adelantada de Delmar, Onofri recibió el apoyo pleno de Gabriel Bruera y también, sin tanta exposición pública, del actual Ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal. Hincha fanático de Gimnasia durante su gestión como Ministro de Seguridad bonaerense intervino cuando se lo necesitó en la vida institucional del club y  al igual que Bruera más de una vez se lo vio el platea techada del Juan Carmelo Zerillo.

 

La tercera posición: El juez platense

 

Cuando parecía que la unidad para evitar las elecciones se desvanecía entre los dos sectores; el de Castageneto y el de Onofrí, la irrupción del Juez de Garantías del Juzgado Nº2 platense, Cesar Melazo derribó una posible unión política en el mundo gimnasista.

 

Melazo es un juez que ha tenido bajo su custodia casos judiciales relevantes en la capital provincial como el Caso Píparo en su momento y conocido también, entre otras cosas, por pedir rinoscopias a funcionarios y policías. Por ello como una de las principales banderas electorales para el club asegura que lo limpiará de barras.

 

Melazo, quien fue impulsado por dos ex candidatos presidenciales como Daniel Papasodaro y Carlos Gaskín, fue hasta el momento el único candidato que puso el ojo en la barra brava. Le dijo al programa deportivo Cielo Sports que “tengo vinculación con el tema por mi trabajo desde hace años y quiero enfrentarlo, quiere tener un club como cuando era chico. Hay que vivir en paz y es momento de hacer enserio y gestionar, basta de joda”.

 

Así, un amplio universo político aparece alrededor de las elecciones de Gimnasia y Esgrima La Plata; las que, si todo sigue como hasta ahora, se llevarán adelante el próximo 30 de noviembre. Una semana después el Estadio del Bosque tendrá la mirada de buena parte del mundo deportivo y más también. El 7 de diciembre se jugará en la cancha de Lobo un amistoso de Tenis entre Juan Martín Del Potro y Lleyton Hewitt. Las estrellas tenísticas llegan al partido de la mano del empresario Guillermo Marín, quien también es hincha reconocido de Gimnasia y tuvo intenciones políticas en el club tiempo atrás. Hoy abocado a la cuestión empresarial, trae todo el evento para colaborar –más allá de la ganancia personal que pueda tener- con la construcción de la Platea H que está en los planes de todos los candidatos.

 

Los que siguen de cerca los pasos institucionales del club aseguran que lo que suceda en las elecciones de Gimnasia puede marcar la cancha para el 2015 en la ciudad de La Plata. Carlos Castagneto que fue candidato a intendente en el 2007 mira siempre de cerca la chance de lograr ese lugar. Sin embargo en declaraciones públicas dijo que lo de Gimnasia “no es un trampolín a ningún lado” y que su candidatura para conducir los destinos del Lobo “es una deuda que tengo con el club”.

 

Sergio Massa, en campaña
Luis Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba

También te puede interesar