Política

La CPM le apuntó a la Provincia y habló de complicidad con el delito

Luego de una serie de fugas en diferentes penales del país, el co presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, recordó la situación del sistema penitenciario bonaerense y advirtió un panorama oscuro que mancha a toda la gestión de Daniel Scioli.

“Es uno de los fenómenos que se pueden visualizar porque tienen que ver con los aparatos de poder de los servicios penitenciarios federal como de la provincia de Buenos Aires, que abarca casi 60 establecimientos y una población de 30 mil internos”, recordó el co Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Hugo Cañón, quien explicó cómo es la situación interna en el Sistema Penitenciario nacional y bonaerense.

 

“Hay un cruzamiento de aparatos de poder, las fugas no son casuales porque tienen que ver con autorizaciones internas del servicio y los condicionamientos para poner reglas de juego y condicionar a los sectores que intentan normalizar el régimen. Es una deuda de la sociedad porque estamos atravesados por un crimen organizado: existen complicidades de policías, jueces y fiscales”, añadió.

 

“En el sistema de la crueldad, como le llamamos, hay un seguimiento de los cuerpos y logran un sometimiento incondicional o se los utiliza para ser fuente de recaudación. Hay robos cometidos por internos, con autorización de salidas; generan inseguridad pública enorme, hay hechos de corrupción estructural con el robo de la carne y provisión para los internos: es un problema complejo y muy serio”, dijo Cañón.

 

Con ese panorama, el referente de las organizaciones de Derechos Humanos habló sobre la prioridad que le dan las instituciones al tema, y reclamó un “verdadero tratamiento” de la problemática porque “no está en la agenda prioritaria”.

 

“Es un bumerang, porque la violencia institucional generará más violencia cuando (los internos) salgan a interactuar con la sociedad. Hay complicidades políticas explícitas porque hay negocios compartidos”, denunció el co presidente de la CPM.

 

Sobre la delicada actualidad de los institutos de menores, el ex fiscal de Bahía Blanca recordó que “dejan de cumplir con las normativas de Derechos Humanos internacionales”.

 

Además, en diálogo con Radio Continental, planteó que “hay una segunda realidad invisibilizada con el narcotráfico extendido que tienen que ver con los negocios cruzados de la Policía. Nosotros se lo planteamos a Scioli el año pasado y no ha sucedido nada”.

 

Javier Milei cantando en un programa de televisión
el peronismo del medio quiere bajarle la espuma a la interna: beneficia a milei

También te puede interesar