En el kirchnerismo ven con preocupación “el exceso de protagonismo” de Martín Sabbatella. “Ya le ganamos a Clarín” coinciden muchos actores de primera línea, quienes no ven con buenos ojos poner tantas fichas a la adecuación de oficio que lleva adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y prefieren ir lento pero sobre seguro.
En esa línea, Gabriel Mariotto, uno de los impulsores de la Ley de Medios salió a ponerle el freno de mano a Sabbatella: si bien celebró el fallo de la Corte, a las 24 horas salió a cruzar al titular de AFSCA por la adecuación del Grupo Clarín: en tanto hoy Sabbatella comunicó al Grupo la “transferencia de oficio” de los medios que excedan la multiplicidad de licencias establecida en la Ley, Mariotto -en diálogo con Infobae TV – pidió ser prudentes y esperar “la reunión de directorio del AFSCA”, que se hará el próximo lunes, previa consulta “al Departamento de Jurídicos, para tener la precisión del procedimiento y no violentar absolutamente nada”.
No es la primera vez que el titular de la Afsca se pasa de vueltas: el famoso 7D puso en aprietos a Sabbatella. Esa fecha la planificó el año pasado para festejar oficialmente la entrada en vigencia del artículo 161 de la Ley de Servicios Audio Visuales, que ordena la adecuación para los grupos de medios que tengan muchas licencias a desprenderse de la cantidad que no se ajuste a la referida norma legal. Pero una medida cautelar que protegió transitoriamente las licencias del grupo económico en cuestión fue ampliada y Sabbatella tuvo poco y nada que festejar.
Bastión de Nuevo Encuentro con fecha de vencimiento
Aliado del oficialismo -pese a que compitió contra Néstor Kirchner en las elecciones legislativas de 2009- Sabbatella y su partido Nuevo Encuentro (NE) integran desde mediados de 2012 la agrupación Unidos y Organizados, conglomerado político que aúna a los dirigentes de La Cámpora, Movimiento Evita, Frente Transversal y Kolina, entre otras, que son la base militante y territorial de la Presidenta.
La ley de Medios establece que el presidente de AFSCA dura 4 años y se debe elegir 2 años antes de la finalización del mandato presidencial, para que no sea usado políticamente por el Gobierno.
En octubre del año pasado la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reemplazó a entonces titular de la Afsca, Santiago Aragón, quien llevaba menos de un año en el cargo y designó a Sabbatella como nuevo presidente. A 2 años de la finalización del mandato de Cristina, a fin de año debería renovarse el mandato de Sabbatella.
Con el final tanto de su mandato frente a la Afsca y como legislador a tiro de piedra, Sabbatella aprovecha el viento de cola que constituye el fallo de la Corte e imprime un ritmo frenético a las gestiones para la adecuación de Clarín.
Conocedores de la situación de Sabbatella, en el kirchnerismo resaltan un dato que tiene jugo propio: bajo su gestión el Afsca se convirtió en bastión para la dirigencia y la militancia de NE, que maneja 4 de las 5 direcciones operativas que dependen del directorio; y ha designado directores regionales en todo el país.