Política

Provincia busca fondos para seguridad con el aumento del inmobiliario

El gobierno de Daniel Scioli impulsa la creación de una contribución especial para financiar la lucha contra la inseguridad, que aplicará a partir del 1 de enero y significará un 18 por ciento de aumento sobre todas las variantes del Impuesto Inmobiliario, los urbanos edificados y baldío y el rural.

El proyecto de ley impositiva para el año próximo que el Ejecutivo planea enviar junto al presupuesto, se presentará el lunes próximo ante la Cámara de Senadores, sin modificaciones en el resto de los tributos, más allá de la actualización automática de Patentes.

 

El esquema terminó de definirse luego de que el Gobernador vetara un proyecto anterior que preveía que la contribución para seguridad, pedida por el ministro Alejandro Granados, iba a ser suplementaria al incremento en los inmobiliarios. También se había avanzado en otra contribución para financiar las escuelas rurales.

 

El Gobernador rechazó ese esquema, lo que demoró el envío al Parlamento del articulado, porque suponía un excesivo costo político a pocos días de la derrota del oficialismo en la provincia. Finalmente, se optó por la creación de la contribución que se pagará con las boletas del inmobiliario. Lo recaudado, irá íntegro a financiar Seguridad.

 

Lo que no se tocará, serán las valuaciones fiscales de propiedades urbanas ni rurales (una opción que se había barajado en el proyecto que Scioli rechazó) ni en las alícuotas. No está claro si finalmente avanzará con el cambio en la base imponible para calcular la “contribución”. Tampoco habría subas en Ingresos Brutos, ni Sellos.

 

El esquema se completa con el incremento de Patentes que se aplica automáticamente a partir de la suba del valor fiscal de los vehículos, pero cuya definición corre por cuenta de Nación.

 

Por otra parte, el Gobierno prevé un presupuesto de 182 mil millones de pesos, contra los 135 millones previstos para este año, que cerrará con un ejecutado, según cálculos oficiales, de unos 159 millones. Un incremento del 14 por ciento. El proyecto prevé crear 12.500 nuevos empleos públicos, seis mil para la policía.

 

No se crearán nuevos fondos especiales para municipios y se mantendrá, en ese sentido, el fondo educativo que levantó polémica a principios de año. La necesidad de financiamiento prevista es de 2 mil millones de pesos, sin tener en cuenta la pauta de aumento a los empleados públicos, que como todos los años, no se incluye en el presupuesto.

 

Se prevé incluir los pagos de 9 mil millones de pesos de deuda con Nación que vencen en 2014. En el Gobierno especulan con una nueva refinanciación que permita volver a “patear” esos pagos, pero la certeza no existirá hasta que haya una decisión al respecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

De izquierda a derecha, Germán Martínez, José Mayans, Cristina Fernández de Kirchner, Lucía Corpacci y Ricardo Pignanelli.
gobernadores de provincias mineras destacaron el potencial argentino ante lideres europeos

También te puede interesar