Matías Moscoso
tw @matomosco
- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Ficha limpia
- Congreso
- Guillermo Francos
Matías Moscoso
tw @matomosco
Antes de que Cristina llame por teléfono a Insaurralde para comunicarle que iba a ser el candidato del Frente para la Victoria, muchos mariottistas soñaban con que el vicegobernador era el indicado para llevar la bandera del proyecto nacional por toda la Provincia, encabezando la lista. No solamente que esto no fue así, sino que apenas se conoció que el intendente sería el primero en la boleta K, en las calles de Lomas de Zamora aparecieron pintadas con la leyenda “Mariotto: Cristina te jubiló”. Aquello fue un nuevo chispazo entre el jefe comunal y el vice bonaerense.
Hoy, los resultados puestos le dan a Mariotto el pie para empezar otra vez a expresar su enfrentamiento con Insaurralde, en esta ocasión criticándolo en su programa de Radio Provincia y provocando la respuesta llena de picante del diputado electo, nada más y nada menos que en La Nación, algo que molestó y mucho en el entorno del ex titular del Comfer, porque argumentan que lo que hizo el vicegobernador fue simplemente emitir su opinión personal de la campaña. “Gabriel estaba caliente por la derrota y por el ´MI´; y no es que hace una nota en Clarín y dice ´qué barbaridad Savaglio´; lo hace en su programa de radio. E Insaurralde agarra y le responde en La Nación para generar controversia”, se quejaron.
“Eso es lo que quiso decir Gabriel con su editorial: si a vos te hace la campaña política Savaglio, que se la hizo a Massa, Macri, TN y copiás ese formato, es más probable que te gane tu adversario y no que ganes vos. Eso quiso decir. Habló de una campaña individualista ´MI´. A uno le puede gustar más o menos, Gabriel tiene la autoridad para decirlo y opinar”, defendieron a Mariotto en diálogo con este portal.
Lo cierto es que si bien llama la atención que ambos se crucen tan explícitamente por los medios, se sabe que en los últimos tiempos estuvieron muy enfrentados. De agosto a esta parte esto quedó en evidencia claramente: Mariotto y su tropa prácticamente no participaron de ningún acto y es más, mientras Insaurralde cerraba su campaña junto a Scioli ante miles de personas en Lomas, el vicegobernador participaba a varios kilómetros de distancia de una mateada en Zárate junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
Desde aquella ciudad son duros con Mariotto, ventilando que “para los lomenses, él no tiene voto. Se hizo conocido por la Ley de Medios y por defender ciegamente a la Presidenta”. Así, explican que lo que pasa hoy en día es “una guerra de egos, una pica entre ´territoriales y superestructuras´ en donde se reprochan: ´¿cómo es? ¿ustedes no tienen votos, cobran los mejores sueldos por estar en Nación y Provincia y nosotros estamos acá todos los días?´”.
Banfield
En el 2011 hubo elecciones en el club Banfield, y según recuerdan, en ese momento fue el quiebre definitivo entre Insaurralde y Mariotto. El primero apoyaba la candidatura de Carlos Portell y el segundo no quería saber nada al respecto. Portell ganó la elección de la mano del intendente, basada en la amistad del padre de éste con aquel, y en la muy buena relación entre Portell e Insaurralde, que se hizo fuerte también en los momentos más complicados del jefe comunal, en cuanto a su enfermedad.
“Yo con Portell no juego porque Portell es Duhalde”, dijo internamente el titular del Senado por ese entonces.
Aquel fue el punto de inflexión entre Mariotto e Insaurralde. Quienes conocen de cerca la relación aseguran que no hay nada más oculto; toda la bronca y la cuestión personal que hay entre ambos se remonta exclusivamente a aquel momento, a la pelea por Banfield. A partir de ahí, la estructura de Insaurralde apoya la gestión de Portell, que al año siguiente renuncia y que en lo deportivo termina de la peor manera, con Banfield descendiendo, salvando al San Lorenzo de Caruso Lombardi.
Al mariottismo no le quedó otra que dar un paso al costado y si era necesario acompañar con la cabeza gacha cualquier iniciativa o acto del municipio. “Nos ningunearon”, reprochan desde el sector que responde al vicegobernador.
La sucesión
Como informara Letra P, la llegada de Insaurralde al Congreso le dejaba su cargo al presidente del Concejo Deliberante y peronista histórico en el distrito: Santiago Carasatorre. Pero paralelamente se desató una lucha llena de especulaciones que engloban a los virtuales postulantes para gobernar la ciudad a través del voto, dentro de dos años.
Cuando se conoció la candidatura a diputado de Insaurralde, se generó una expectativa muy grande en muchos de los hombres y mujeres que alguna vez imaginaron con alcanzar la intendencia. Así surgen potenciales liderazgos.
Entre ellos, se destacan el mismísimo Carasatorre –que según le dijo a este medio, el encargado de decir quién será el candidato oficialista en 2015 va a ser Insaurralde-; Guillermo Viñuales –quien fue primero en la lista de concejales-; Alejandra Insaurralde –hermana del diputado electo-; y dentro del peronismo, pero de la vereda de enfrente, Diego Molea –rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora-.
Molea hoy es massista, y en estos próximos dos años puede crecer mucho territorialmente, según describen desde aquella ciudad.
“Molea es la mano de Massa en el distrito. En Lomas, el primero que levantó la bandera del intendente de Tigre fueron los Mércuri, y eso generó un efecto expulsivo en cientos tipos que se hubiesen hecho massistas. Si la bandera no la tenía Mércuri, muchos peronistas jugaban con Massa ahora”, le confiaron a este portal. “Ahora, la irrupción de Molea como una nueva puerta para Massa en Lomas… es otra cosa”, agregaron.
En definitiva, esta disputa mediática entre los dos hombres fuertes de Lomas se ubica en el medio de viejos rencores del pasado y fundamentalmente nuevos episodios venideros, con todo el camino abierto para 2015.