Política

Los distritos del corredor Sarmiento adversos al kirchnerismo

Todas las miradas se ponen en la 1ª sección electoral, popular territorio del conurbano donde el kirchnerismo reinaba sin atenuantes hasta ayer, que por diferentes motivos, el Frente Renovador se llevó una gran victoria en varios Municipios separados la vía férrea que comunica Capital Federal con la provincia de Buenos Aires.

Las PASO fueron una advertencia, y el termómetro anti oficial no bajó. Es más, en algunos lugares subió dejando expuestos a varios dirigentes del kirchnerismo bonaerense, hoy bajo una lupa gigante que analiza cada movimiento en cada distrito porque la derrota es un mojón del intendente de Tigre en tierras kirchneristas.

 

Y el caso del oeste, esa zona del conurbano que recorre el tren Sarmiento, línea cuestionada por los usuarios que reflejaron su bronca, de cierta forma, con los intendentes. El marco se traslada de estación en estación.

 

La primera parada importante es Morón. Ese territorio, gobernador por Martín Sabbatella primero, y Lucas Ghi en estos días, es uno de los nuevos bastiones K luego del salto que dio el actual titular de la AFSCA. Pero los vecinos no los perdonaron.

 

A nivel local, el Frente Renovador sacó 11 puntos más (41 a 30), mientras que en la disputa al Congreso, también hubo una buena diferencia. Sergio Massa llegó al 44 por ciento, una buena ventaja sobre la performance de Martín Insaurralde, quien acarició los 28.

 

En Ituzaingó, la casa de Alberto Descalzo, un histórico del PJ y aliado clave en la sección, los massistas superaron los 40 puntos, marca trascendental para superarlo porque su espacio concentró algo más del 24 por ciento. El dato extra implica a la lista colectora de Nuevo Encuentro, que cosechó casi 11 puntos: un caudal que aumenta la bronca del caudillo político contra el sabbatellismo, al que lo caratuló, en su momento, de “comunista”.

 

Los números de Massa llegaron al 44 por ciento, una distancia aceptable a los que recolectó Insaurralde: 31 por ciento.

 

Por Merlo, tierra del polémico Raúl Alfredo Othacehé, las cosas no son muy desiguales. A pesar de ganar la elección local (36 a 34.90), los votos de la colectora massita, Unión Popular (obtuvo una cifra cercana a los 14 puntos) y posibilitó el triunfo a nivel nacional: la lista de Tigre llegó a los 47 mientras que la oficial a los 38.

 

Mariano West, el jefe comunal de Moreno, tampoco pudo frenar la oleada de nordelta y cayó a nivel local. 10 puntos sacó el FR, sumado a la notable ventaja para Massa: 12 puntos más que Insaurralde.

 

Desde General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, tampoco consiguió revertir la historia porque quedó lejos del 42 por ciento y sólo llegó a acariciar los 32 puntos. Lo peor se vio en la carrera al parlamento nacional porque Massa ganó la pulseada 48 a 30.

 

Y en Mercedes, el final del recorrido, la casa del polémico Carlos Selva, la batalla por el concejo deliberante quedó a su favor (ganó 39 a 29), mientras la gran ventaja se obtuvo en la decisión nacional, porque el mandatario de Tigre logró el 50 por ciento sobre los 26 del hombre de Lomas de Zamora.

 

De izquierda a derecha, Germán Martínez, José Mayans, Cristina Fernández de Kirchner, Lucía Corpacci y Ricardo Pignanelli.
gobernadores de provincias mineras destacaron el potencial argentino ante lideres europeos

También te puede interesar