El presupuesto del 2014 propone en cambio -según Batakis- “fortalecer los servicios sociales y brindar más recursos a los municipios”. Si bien el proyecto ya debería haberse presentado en la legislatura, la “tardanza” según el massismo y en clave electoral tuvo por finalidad no presentarlo antes de las elecciones. Pero la funcionaria anticipó que “quienes hablan de aumentos impositivos son sólo oportunistas y buscan tener rédito electoral de cara a las elecciones del domingo y en definitiva generan intranquilidad en la sociedad”.
En tanto, el presupuesto contemplará un gasto de 175 mil millones de pesos según consigna el medio La Tecla. A su vez se modificará la base imponible sin retocar la valuación fiscal de los inmuebles y sin aumentar las alícuotas de los impuestos.
Aunque Batakis, aseguró que no habrá suba de impuestos, desde el sector rural ya avisaron que “estamos cansados de ser los ‘pagadores seriales’ del creciente nivel de gastos de la provincia y de seguir aportando con millonarios recursos que no vuelven en obras al interior bonaerense. Pareciera que hay un final de fiesta y no queremos ser los más vulnerables quienes paguemos los platos rotos ante semejante despilfarro”
Así lo dijo el titular de la Federación Agraria, Guillermo Gianasi quien mostró preocupación al afirmar que “Si es verdad que Scioli pretende incrementar la Base Imponible del Inmobiliario Rural, aumentándola mucho más allá del actual 50%, habría un tremendo impacto, no sólo sobre los impuestos provinciales, sino también sobre los nacionales”. Es por ello que se declararon en estado de alerta y movilización.
Las especulaciones sobre un aumento de impuestos o no, se acabarán la semana que viene cuando el presupuesto provincial llegue a la Legislatura; la estrategia del sciolismo es trastocar la agenda mediática con la presentación del presupuesto, ante un posible resultado adverso en las elecciones del domingo.