Política

La Izquierda cerró su campaña en La Plata esperando un “Pitrolazo” el domingo

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores le puso fin oficialmente a su campaña bonaerense en la capital provincial, a puro optimismo de cara a las elecciones de este domingo. Los candidatos a concejales y a diputados repartieron palos para los Bruera, los massistas, De Narváez, Moyano y el Frente de Stolbizer y Alfonsín. Néstor Pitrola cerró la jornada remarcando más de una vez que “el peronismo está acabado”, destacó la lucha de los trabajadores y se esperanzó en lograr un resultado histórico para la Izquierda no sólo en Buenos Aires, sino también en otras cuatro provincias. “Sería ideal consagrar un bloque”, le dijo a Letra P.

 

“Terminamos la campaña con un entusiasmo bárbaro. Creo que vamos a hacer una elección en donde la Izquierda el 28 de octubre va a ser una de las noticias nacionales, desde Salta hasta Santa Cruz. Y esto va a tener su reflejo en la provincia de Buenos Aires: vamos a estar peleando por el segundo diputado, no uno solo”, le dijo a este portal el dirigente nacional del Partido Obrero, amparado por el día a día y las encuestas, que algunas de ellas les dan arriba del 5%.

 

El objetivo más ambicioso que se propusieron una vez conocidos los resultados de agosto fue conformar un bloque de diputados en el Congreso integrado en un principio por Jorge Altamira por Capital Federal, Pablo López por Salta, Nicolás del Caño por Mendoza, Néstor Pitrola y Myriam Bregman por la provincia de Buenos Aires, Liliana Olivero por Córdoba, y tal vez Omar Latini por Santa Cruz. A eso apuntan.

 

Previo a su discurso, en donde resaltó con humor que “la cumbia de Pitrola” fue el moño de la campaña, el primer candidato reflexionó ante los micrófonos el por qué de la imposibilidad de desarrollar un debate junto a sus pares, adjudicándoles la responsabilidad principalmente a Martín Insaurralde y Sergio Massa.

 

“Se bajaron abiertamente porque no pueden exhibir el nivel de coincidencias que tienen. Al estar los 6, se abre el debate por todos los wines: por derecha, por izquierda, por todos lados. Tienen que dar explicaciones por su pasado; qué hizo Massa en la Anses, cuál es la alianza con la Unión Industrial, con el macrismo, con la CGT de los Gordos; el gobierno explicar por qué mando la apertura del canje a los fondos buitres al Parlamento después de las PASO. Creo que hay debates de fondo, como el problema petrolero, el problema inflacionario, que no querían discutirlo en profundidad. Eso los pinta de cuerpo entero, su demagogia e hipocresía política”, analizó.

 

Al igual que lo hiciera Altamira en un mano a mano con Letra P antes de las Primarias, planteó un fin de ciclo en la dirigencia política oficialista, y posicionó a su Frente como “la verdadera alternativa por izquierda”. “Ellos están en caída libre y nosotros en franco ascenso. Esto no va más, es muy evidente. Va a salir debilitado el gobierno. Nos vamos a preparar para constituir al Frente de Izquierda como parte de los trabajadores que se preparan para ser alternativa de poder en la Argentina a futuro”, expresó.

 

Hasta incluso ejemplificó el panorama con la novela InsaurraldeCirio. “Ni me cabe opinión. Son las bajezas de la politiquería, el marketing, el trabajo estudiado para estafar la conciencia popular. Después la vida les ha dado malas sorpresas, como pasó con el episodio Cabandié – Insaurralde, que pintó a La Cámpora como una fuerza patronal y que tenemos tercerizado hasta el control de tránsito en los municipios bonaerenses. Brutal”, disparó.

 

El resto de los oradores fueron Luana Simioni y Laura Kohn -candidatas a concejales en La Plata-, Myriam Bregman y Juan Carlos Giordano -candidatos a diputados nacionales-, y Guillermo Kane y Christian Castillo -candidatos a diputados provinciales por la tercera sección electoral-. Alrededor de mil personas acompañaron al Frente, cerrando a coro con un “azo azo azo, se viene el Pitrolazo”.

 

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.
Patricia Bullrich recorrió San Isidro con Ramón Lanús.

También te puede interesar