El diario La Nación, informó que el resultado de los peritajes sobre el disco rígido de la cámara se conocerá el viernes, pero especialistas adelantaron que presenta un “surco” que hace imposible su lectura.
El diario La Nación, informó que el resultado de los peritajes sobre el disco rígido de la cámara se conocerá el viernes, pero especialistas adelantaron que presenta un “surco” que hace imposible su lectura.
El juez federal a cargo de la investigación, Ariel Lijo, espera que los técnicos aclaren si los daños sobre el dispositivo fueron provocados por el choque o intencionalmente, luego de haber sido encontrado con signos de daños y manchas de sangre, en la mochila del maquinista del Chapa 05 Julio Benítez.
Benítez está detenido por el choque de la formación que dejé más de cien heridos y los estudios médicos a los que fue sometido se conocerían también el viernes.
La información del disco sirve para corroborar o no lo que declaró Benítez.
El martes se dieron a conocer públicamente las imágenes registradas por la cámara colocada en el último vagón de la formación, en la que viajaba el guarda, donde se puede ver cómo en el momento del impacto es impulsado hacia atrás contra la pared de la cabina.
Esa filmación, permitió a la Justicia determinar que el motorman aceleró por encima de lo habitual en varios tramos del recorrido entre Moreno y Once.
La Justicia también aguarda los resultados de una serie de peritajes, entre los que se encuentra el análisis toxicológico de la sangre del motorman, para esclarecer si Benítez estaba o no bajo los efectos de algún estupefaciente al momento del accidente.
Otro de los resultados que espera el juez son los cotejos de ADN de la sangre que se encontró en el disco rígido, en la consola en la que estaba instalada y en la mochila del detenido, para saber si Benítez intentó ocultar evidencias sobre el accidente.
Por otro lado, Lijo pidió que el maquinista fuera sometido a una serie de estudios médicos para establecer si padece alguna afección que sea compatible con el “recuerdo borroso” que dijo haber tenido del accidente cuando fue indagado por la Justicia.
Todas las pruebas servirán para fundamentar la decisión del magistrado, que debe decidir si el hecho que se investiga tendrá carácter doloso o culposo. Hasta el momento, la causa judicial contra el detenido es por “estragos, lesiones y destrucción de pruebas”.
Los anteriores dos accidentes que sufrió la línea Sarmiento, en Once y Castelar, fueron caratulados como culposos (cuando un delito se comete sin intención).