Una noticia dejará en alerta a funcionarios del gobernó nacional. El titular de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, demandará al presidente de YPF, Miguel Galuccio y al ministro de Planificación, Julio De Vido, por haber desobedecido el fallo judicial que impedía la participación de la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF) en el proceso licitatorio.
El mismo, según publica Clarín, es de US$ 4.500 millones. “Estamos ante un hecho legal muy grave por el desconocimiento del Gobierno de una medida judicial”, reconoció Blanco Muiño, para advertir que “hay elementos más que suficientes para que la Justicia declare la nulidad de la contratación que fue aprobada en secreto y de manera sospechosa”.
Según cuenta el artículo del multimedio, ante la demanda de UCA, “el juez federal Enrique Lavié Pico había resuelto que la empresa GNF no podía competir porque uno de sus principales accionistas –el grupo Repsol, que tiene el 30% y que le reclama al Estado una megaindemnización de US$ 10.500 millones– también integra el directorio de YPF, que debía definir las compras de GNL”.