Política

Inundación de La Plata: a 6 meses, Scioli contó todo lo que hizo

El día previo a que se cumplan los primeros 6 meses de la trágica inundación que dejó más de 60 muertos en La Plata y alrededores, el gobierno provincial difundió una reunión del Gabinete de Reconstrucción de la Ciudad Capital. Precisaron que se destinaron 2.278 millones de pesos para “obras hidráulicas estratégicas”, y que el Banco Provincia, Provincia Seguros y Arba también aportaron lo suyo. Por otra parte, este miércoles se espera una fuerte protesta de los vecinos que vienen reclamando respuestas desde el día de la tormenta.

Dicho Gabinete fue conformado tras el 2 de abril, y el martes se reunió para repasar “los avances de las obras instrumentadas para la recuperación de La Plata, y las inversiones realizadas entre la Provincia y el municipio por más de 3 mil millones de pesos, además de los esfuerzos nacionales anunciados oportunamente por el Gobierno nacional”.

 

Según informaron desde el gobierno provincial, “2.278 millones de pesos se destinaron a la realización de obras hidráulicas estratégicas como la Limpieza y Adecuación de los Arroyos El Gato, Maldonado, Pérez, Regimiento y sus Afluentes; y el saneamiento, limpieza y mantenimiento de los Arroyos Carnaval, Martín y Azul, Rodríguez y Don Carlos; y la reurbanización de márgenes de arroyos”.

 

Además, explicaron que “el Banco Provincia dispuso 503 millones de pesos en 17.152 préstamos personales y 27 millones a PyMEs de la región; y Provincia Seguros 100 millones de pesos en primas; en tanto que ARBA otorgó 60 millones de pesos en exenciones impositivas para los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada”.

 

En lo que corresponde al municipio comandado por Pablo Bruera, detallaron que desde allí “se invirtieron 35 millones de pesos en obras de espacio público, desagües pluviales y un nuevo sistema de reservorios, y 80 millones de pesos en subsidios a familiares de víctimas y frentistas en situación de vulnerabilidad, y en entrega de materiales de refacción para 8 mil familias”.

 

“Vale recordar, que por decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Estado nacional destinó montos adicionales tanto para jubilados que perciben el haber mínimo como a beneficiarios por la Asignación Universal por Hijo”, destacaron.

 

Del encuentro, que se desarrolló en Casa de Gobierno, participaron el jefe de Gabinete, Albero Pérez; el diputado provincial, Gabriel Bruera; los ministros Alejandro Arlía (Infraestructura) y Martín Ferré (Desarrollo Social); el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; el director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella y el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio.

 

La gran mayoría de los vecinos platenses continúan disconformes con el accionar del Estado –en sus tres niveles– en los momentos post inundación. Este miércoles, a 6 meses de la tragedia, marcharán a plaza San Martín en la ciudad de las diagonales, para pedir justicia.

 

Docentes irán al paro el jueves 23 de mayo 
Martín Llaryora engorda las filas del Partido Cordobés con intendentes de la oposición.

También te puede interesar