El organismo intimó a los municipios de Adolfo Gonzáles Cháves y Necochea, junto a ABSA y tres cooperativas locales, a “realizar y ejecutar todas las tareas correctivas necesarias” para adecuar la calidad “bacteriológica y físico química” del servicio, según informa la agencia DIB.
El Ocaba señala además que dichas tareas “deberán cumplirse inmediatamente de notificada la presente, bajo apercibimiento”. Para el caso de Necochea y de la cooperativa eléctrica de Pinamar, ordenó “la realización y ejecución de todas las tareas correctivas necesarias para adecuar la calidad del servicio público de desagües cloacales”.
Para el caso de Gonzáles Cháves, el organismo realizó muestras en la localidad de Juan E. Barra, donde calificó la calidad del agua como “mala” y detectó la presencia de flúor, arsénico y cloruros en valores superiores a los límites establecidos.
En tanto, en Necochea los protocolos de muestras tomadas indicaron que “el servicio público de agua de Necochea no tiene cloración con lo cual el riesgo de contaminación bacteriológica es elevado”. Además, se sostiene que el servicio público cloacal “no cuenta con planta de tratamiento volcándose el líquido directamente al mar”.
Por ABSA, la Ocaba indicó que los muestreos realizados en la localidad de Guaminí dieron cuenta que la calidad del agua es “mala”, detectándose “presencia de colonias de coliformes totales y termoresistentes”.
Asimismo, en Pinamar el organismo calificó como “mala” la calidad bacteriológica del agua y señaló que existen parámetros superiores de sustancias nocivas en los líquidos cloacales. En la localidad de Azopardo (Puán) y Del Carril (Saladillo), por la calidad del agua, donde se detectó presencia de flúor.