Política

Stolbizer propone crear una comisión bicameral contra los funcionarios corruptos

El Frente Progresista Cívico y Social presentó durante la tarde de este miércoles una propuesta para crear una comisión bicameral que específicamente se dedicará a investigar la corrupción. También repudiaron el ataque a la casa del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y explicaron las distintas iniciativas para promover la transparencia.

Las principales propuestas de este proyecto mencionan varios puntos:

 

Obligación de los ministros a dar conferencias de prensa y obligación a todos los candidatos presidenciales a participar de debates públicos; reforma del reglamento de las Cámaras del Congreso para facilitar las interpelaciones a los Ministros; Ley de acceso a la información pública, de Gobierno Abierto y de datos abiertos; reformas en el funcionamiento del Estado, para el ingreso por sistemas de concursos; y para las compras y contrataciones mediante mecanismos y tecnologías que aseguren la transparencia y el control.

 

Además, proponen una Ley de Fideicomiso ciego para que los funcionarios públicos no puedan administrar su patrimonio durante el ejercicio de sus mandatos, a fin de evitar la obtención de privilegios; Ley de marco regulatorio de la Publicidad Oficial; Juicio de residencia a los funcionarios públicos, por la rendición de cuentas al cabo de su gestión Reglamentación del lobby en el Congreso de la Nación y del sistema de audiencias públicas; reforma a la Ley de Ética Pública, incluyendo los máximos resguardos para la conducta de los funcionarios, y puesta en marcha de la Comisión Nacional de Ética Pública.

 

También hablaron de una modificación de la ley regulatoria de los Decretos de Necesidad y Urgencia y derogación de las facultades delegadas; implementación del sistema de boleta única para las elecciones nacionales; derogación de la Ley de Blanqueo y suspensión del secreto fiscal; sanción de Ley Orgánica de la Auditoria General de la Nación; eliminación del secreto fiscal en procedimientos tributarios cuando sea parte un funcionario público; y Juicio por Jurados en casos de Corrupción.

 

Con respecto a la Comisión que proponen, hablaron de una “Comisión Bicameral de Investigación de Hechos de Corrupción” que dependerá del Congreso de la Nación, funcionará en dependencias de la Cámara de Diputados de la Nación e investigará hechos de corrupción no prescritos, hechos de corrupción cometidos con posterioridad a su creación, y las responsabilidades políticas de los funcionarios sospechados.

 

Margarita Stolbizer expresó que “la corrupción es uno de los mayores factores de debilitamiento de la Democracia. La corrupción tiene un enorme impacto sobre los derechos de las personas y sobre todo, de los sectores más vulnerables. Por eso hemos presentado varios proyectos destinados a garantizar la transparencia y promovemos la creación de una comisión para que se investigue”.

 

El encuentro estuvo encabezado por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y reunió a Hermes Binner, al cineasta Juan José Campanella, al ex fiscal Julio Cesar Strassera, al economista Martín Lousteau, Manuel Garrido, al titular de la Auditoría Leandro Despouy, al cacique Felix Díaz, Luis Brandoni, Roy Cortina, Humberto Tumini, Victoria Donda, Alicia Ciciani, Mario Cafiero, la ex titular del la UIF Alicia López, Gerardo Milman y Friguglietti -director de Anticorrupción de Santa Fe-, Mario Negri, y varios dirigentes y candidatos más. Todos posaron para la foto sosteniendo la bandera que exclamaba “nunca más a la corrupción”.

 

La crisis del gas de Javier Milei, el colmo del ajuste y otro default de gestión
Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 

También te puede interesar