“Ni bien asumimos presentamos un plan hidráulico maestro. En febrero de 2008 presentamos las primeras obras y terminamos haciendo 41, con fondos municipales; algunas financiadas por la Provincia, ninguna por la Nación”, arrancó diciendo Giustozzi en el Hotel Corregidor de la ciudad de las diagonales. Aclaró que las obras a futuro “tienen que ser hechas por toda la región. Hay decenas de obras para hacerse pero hay que empezar de una vez por todas con un plan maestro. Con planificación se pueden conseguir resultados concretos a pesar de la escasez de recursos que tenemos los municipios a veces”.
“Una cosa muy importante es el tema del cambio climático, hay que prestarle atención. Las distintas cuencas dejan a la población en una situación de indefensión, de carencia de infraestructura. Ha evolucionado la urbanización de manera improvisada, ocupando zonas bajas. La ley 8912, la liberación de márgenes, no se ha cumplido. Hay un estudio respecto a la carencia de infraestructura con la que cuenta la región. Esta es la base para presentar un plan hidráulico maestro. Las principales obras se conocen y los técnicos saben cuáles son”, agregó, criticando que “no existen programas de financiamiento plurianuales. Los gobiernos empiezan con ganas de hacer pero terminan haciendo poco en materia hidráulica”.
También se refirió al reclamo que encabezó la oposición bonaerense con respecto al dinero que recibe la Provincia por parte de Nación. “Nosotros asumimos el compromiso que mediante un proyecto de ley para recuperar el fondo del conurbano, sea destinado 50 y 50 a la Provincia y los Municipios para dos temas centrales, uno de ellos la infraestructura hidráulica. Esta es la propuesta principal”, detalló. “Nosotros lo veníamos pidiendo (al fondo del conurbano). Siempre daba la sensación que es como remar en el cemento. Si no se hace por ley, y de manera automática y con coparticipación directa no se puede gobernar. Para resolver los problemas hay que tener recursos, y eso lo tiene que pelear la provincia. Nosotros vamos a representar a la Provincia para defender los intereses de los bonaerenses”, continuó.
Por otro lado le respondió al candidato a concejal K de Almirante Brown Mariano Cascallares, quien le reclamó “comenzar a ocuparse de los barrios del distrito en los que no hay pavimento, ni cloacas y cada vez que llueve se inundan”. Giustozzi sacó pecho y aclaró que “siempre he formado parte de equipos, fui pocas veces candidato en mi vida. No he tenido objetivos personales. Por otro lado, en la última elección con Sergio fuimos los dos intendentes más votados en la provincia de Buenos Aires. Eso nos puso en un lugar de mayor visibilidad que no teníamos antes. No escuchamos agresiones, presentamos respuestas”.
Al momento de hablar de una virtual candidatura para la gobernación, no esquivó la pregunta y tímidamente dijo que “yo todavía no hice ningún lanzamiento. Esto es un poco el protagonismo que tenemos. Es también lo que pasa con Sergio, por el impacto nacional del resultado electoral en la provincia de Buenos Aires y al tener él una alta popularidad, se posiciona como un presidenciable. Esto es natural”.
“No se pueden esconder los problemas. Me decía un vecino el otro día: lo que no te roba un ladrón te lo roba la inflación. Son las tres I, que reúnen la mayoría de los problemas de la Argentina hoy: inseguridad, inflación e infraestructura”, reveló, y por último se refirió al escándalo protagonizado por Juan Cabandié y una agente de tránsito en Lomas de Zamora: “habría que preguntarle a él por qué reaccionó de esa manera. No vi el video, no tengo tanta información. En principio, un dirigente tiene que tener estatura suficiente para mantener la templanza y en todo caso, si se cometió una macana de tránsito tiene que ir y pagar la multa como nadie, antes que levantar el teléfono y pretender anularla”.