Política

Evo Morales: “la libertad de expresión sobra, hasta para las amenazas”

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, estuvo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (UNLP), donde recibió la distinción de Ciudadano Ilustre por parte del Concejo Deliberante local y fue nombrado Profesor Honorífico de la cátedra libre “Por una Comunicación Social para la Emancipación de Latinoamérica”, de dicha alta casa de estudios.

Junto a militantes, dirigentes y agrupaciones kircheristas, la gestión de la Facultad que conduce la candidata a concejal platense por el FpV en la lista corta, Florencia Saintout, montó un acto en la puerta del edificio “Néstor Carlos Kirchner”, donde estuvieron algunos representantes del Gobierno Nacional.

 

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la Fundadora de la Organización de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Adelina Dematti de Alaye, el CECIM(Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas), H.I.J.OS La Plata, la FULP (Federación Universitaria de La Plata), la Fundación Árbol de residentes bolivianos en la ciudad y el Centro de Estudiantes de Periodismo, Agrupación Rodolfo Walsh, formaron parte de la presentación de Morales.

 

Saintout fue la encargada de abrir la ceremonia, donde habló de los nuevos gobiernos latinoamericanos y una “nueva matriz económico/social y de librepensamiento para los pueblos del sur, nacionales y populares”.

 

“En nombre de la Facultad de Comunicación, estudiantes y docentes, le damos la bienvenida a los hermanos bolivianos, a la ciudad de Eva, de los militantes, las madres y las abuelas. Donde se enamoraron Néstor y Cristina”, sostuvo la Decana.

 

Una de las más ovacionadas antes de su discurso, Saintout resaltó el rol de la educación pública y gratuita que fomentó Juan Domingo Perón y el orgullo que representa para su casa de estudios llevar el nombre del ex presidente Kirchner.

 

Del mismo modo, mencionó a los presidentes actuales y pasados de Latinoamérica que “nos devolvieron la esperanza”, como Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa y Fidel Castro.

 

Al hacer énfasis sobre Morales, indicó una frase del mandatario cuando asumió en 2006: “me puedo equivocar pero nunca traicionar al pueblo” y remarcó que a partir de allí “nos hizo dejar de tener miedo y a vivir y a pensar en la revolución, en el amor”.

 

Asimismo, Saintout sostuvo que en la actualidad “tenemos a una derecha que está a la orden del día para luchar en contra de las mayorías”, la misma que “le tiene horror a los presidentes indios”. “Tenemos que combatir a la derecha, este es el momento porque los presidentes son amados por sus pueblos”, sentenció la también candidata a concejal.

 

A su turno, Evo Morales agradeció su título de Profesor Honorífico en la Cátedra Libre sobre Comunicación para la emancipación de Latinoamérica, aunque dijo no ser un experto en el área.

 

“Los pueblo somos víctimas de los medios. Cuando los medios de los empresarios desinforman al pueblo, es porque son antipatrias y condicionan a Latinoamérica”, dijo el Presidente boliviano.

 

“Los medios contra los gobiernos, hablan de seguridad para la plata no para los humanos. Necesitamos cambiarlos, descolonizarlos de sus dueños”, sostuvo Morales y agregó que “la libertad de expresión sobra, hasta para las amenazas”.

 

“Tenemos que trabajar de manera conjunta para liberarnos de los medios dominantes, porque los medios solo sirven para decir la verdad y liberar a los pueblos”, subrayó y explicó la situación en Bolivia respecto a los medios de comunicación.

 

Morales, también saludó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para darle fortaleza, luego de la operación por una colección subdural en el cráneo de la que fue dada de alta el domingo, tras seis días de internación.

 

Antes, Abal Medina dijo a los presentes que la Jefa de Estado estaba presente y enviaba saludos.

 

El dato de color lo dieron la organización y la prensa. Los periodistas se quejaron por la falta de agua, tras cubrir el evento bajo el rayo del sol en un día muy caluroso y la no predisposición de los presentes para hacer declaraciones. El único que prestó palabras para el periodismo, fue Martín Sabbatella antes de retirarse del edificio, funcionario que Saintout resaltó por el desafío que representa su actual función, en referencia a la aplicación de la Ley de Medios .

 

El hermetismo del mandatario boliviano, fue un pedido expreso de la seguridad de Morales a los encargados del acto en la Facultad, según fuentes de la organización.

 

milei convoca a extraordinarias sin presupuesto y se dispone a gobernar a discrecion el ano electoral
La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados  discute la reforma constitucional en Santa Fe.

También te puede interesar