Según la agencia DIB, los consultores advirtieron, que la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se introdujo en la campaña, aunque coincidieron en que difícilmente esa situación pueda trasladarse a la intención de voto del candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV), Martín Insaurralde.
El desdoblamiento del ministerio de Seguridad y Justicia, el cambio de autoridades y la presencia de gendarmes en las calles, además del lanzamiento de las medidas en materia económica con la suba del mínimo no imponible y la duplicación de los topes de facturación del monotributo, tuvieron consecuencias positivas sobre el oficialismo, PERO “no repercutieron considerablemente” sobre la figura del candidato a diputado.
La titular de Analogías, Analía del Franco, le dijo a DIB que “las iniciativas del Gobierno nacional tuvieron entre un 60 y un 70 por ciento de aprobación, y esto generó un impacto positivo en la gestión y en la imagen de la Presidenta, aunque no se evidenció el efecto sobre la campaña”.
Los ejes de la economía y la seguridad, atravesaron la actividad proselitista desde el principio y para el analista político Manuel Mora y Araujo estas medidas del oficialismo se registraron “como aisladas y sin un contexto discursivo apropiado para que su significado sea claro”.
El FPV “reaccionó a destiempo” porque “fue detrás de los acontecimientos, y es claro que lo hizo por razones electorales y no por convencimiento”, dijo por su parte el titular de la consultora que lleva su nombre, Carlos Fara.
Las encuestas difundidas por las consultoras dan cuenta de que se amplía la ventaja a favor del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Sin embargo, no todos los especialistas coinciden en que se trate de “una elección cerrada”.
“Nunca puede afirmarse rotundamente que algo está definido en un proceso electoral”, dijo Mora y Araujo, aunque admitió que “parece muy improbable que la situación cambie sustancialmente”.
Todos los analistas coinciden en que es difícil afirmar que está todo definido, pero sostienen que es complicado revertir las mediciones de “más de 10 puntos que lo tienen como ganador a Massa”.
“La principal discusión será sobre la diferencia entre el primero y el segundo en provincia”, apuntó Fara e indicó que la referente del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Margarita Stolbizer, “puede crecer algún punto, aunque también tiene una pequeña fuga de votos hacia Massa”.
Asimismo, reflexionaron que la salud de Cristina “puede tener algún efecto positivo en los votantes (…) y un impacto en su imagen personal”, pero “la imagen positiva de la Presidenta es bastante más alta que los votos que cosechan sus candidatos, por lo que un efecto positivo sobre ella no tiene por qué traducirse electoralmente”.