La Cámara Nacional Electoral dejó en suspenso la denuncia por caducidad de la personería partidaria del PJ en la provincia de Buenos Aires –presidido por Cristina Álvarez Rodríguez– que había sido objetado ante la Justicia electoral de Buenos Aires.
Ahora, los comicios fueron convocados por el Consejo del partido a través de una resolución que será publicada en los diarios y que lleva la firma del intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, en su carácter de presidente de la Junta Electoral.
Según la resolución, ese día los afiliados deberán elegir por voto directo un presidente del Consejo Provincial, Álvarez Rodríguez. Además, en los comicios del 15 de diciembre se deberán elegir 32 consejeros titulares y 16 consejeros suplentes por las ocho secciones electorales de la Provincia, 15 consejeros titulares y nueve suplentes por las ramas sindical, juventud y femenina del Partido.
También se deberá votar para elegir miembros de los 135 consejos de partido en cada uno de los municipios bonaerenses e integrantes del Congreso Provincial por cada distrito.
El martes 12 de noviembre vencerá el plazo para la presentación de las candidaturas mientras que el viernes 15 se exhibirán las listas para posibles impugnaciones. En el cronograma se detalla que las candidaturas serán confirmadas por la Junta Electoral partidaria antes del martes 26 de noviembre, que luego deberá expedirse sobre los modelos de boleta, días antes de los comicios del domingo 15 de diciembre.
Como informara Letra P, a un mes del cierre de listas para las PASO el juez Manuel Blanco ordenó la caducidad de la mayor estructura política que conforma la alianza Frente para la Victoria. El PJ apeló y el expediente subió a la Cámara Nacional Electoral, que resolvió el 27 de agosto suspender el tratamiento de la apelación en razón de que “el partido de autos integra una alianza participante en el proceso electoral en curso”.
Según el dictamen, “la cuestión planteada en esta causa podría implicar la alteración de la composición de dicha coalición (Frente para la Victoria) y afectar las condiciones de participación en una instancia irreversible del cronograma electoral, producida ya la selección de las candidaturas en elecciones primarias, contrariándose así los principios de participación política y de certeza del proceso electoral”.
Blanco, consideró que el PJ bonaerense había caído en “acefalía” por no celebrar sus elecciones internas en diciembre pasado y haber superado el plazo máximo de cuatro años establecido por la ley.
En diciembre del año pasado el congreso del PJ aceptó la renuncia de Hugo Moyano a la presidencia del partido y oficializó a la ministra de Gobierno bonaerense. Además, decidió postergar las elecciones para el 31 de marzo, fecha en que tampoco se realizaron los comicios.