Política

Scioli recibió al intendente de Moreno, denunciado penalmente por corrupción

El gobernador Daniel Scioli mantuvo hoy una reunión de trabajo junto al intendente de Moreno, Mariano West, en la que repasaron temas vinculados a la seguridad y la salud en el marco de la agenda local. De esta manera, el mandatario provincial enumeró una serie de acciones que desde el Ejecutivo está llevando a cabo en aquel partido, gobernado por un jefe comunal que cuenta con una denuncia penal en su contra desde fines del año pasado por “corrupción y negociados millonarios”, realizada por el FAP, que aún está en proceso de investigación.

El encuentro fue realizado en las oficinas de la sede porteña del Banco Provincia, y según informaron desde Gobernación, Scioli prometió futuras obras y medidas que tocan de cerca de la Seguridad y a la Salud. El gobernador “se comprometió a poner en marcha próximamente dos destacamentos policiales para reforzar la seguridad en los barrios 25 de Mayo y Mariló; y anunció que en el mes de marzo, se inaugurará la Escuela de Policía Descentralizada sede Moreno,  para la formación de policías locales”, dice el comunicado.

 

En lo que respecta a la salud, el gobernador transmitió al intendente la puesta en funcionamiento de una Unidad de Maternidad, y durante el encuentro se avanzó también en la posibilidad de instalar en el municipio una nueva Unidad de Pronta Atención 24 horas (UPA), en un encuentro en el que estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Daniel Guastavino.

 

La denuncia contra West

 

A fines de noviembre del año pasado, la mesa del Frente Amplio Progresista de Moreno presentó una denuncia penal contra West, en donde le cuestionan una serie de manejos en el negocio de la basura. Esto se llevó a cabo luego de haber “agotado todas las instancias previas al reclamo, sin respuestas del oficialismo local”, según informaron los denunciantes.

 

De aquella presentación participaron el diputado nacional Ricardo Cuccovillo, el diputado provincial Ricardo Vago, los dirigentes Jorge Ceballos (Libres del Sur) y Martin Culato (GEN primera sección), y la Concejal Adriana Kreimann (PS/FAP Morón).

 

La denuncia penal fue realizada por el concejal socialista Carlos López y no sólo es contra Mariano West, sino que también implica al ex intendente Andrés Arregui y otros funcionarios. “Los delitos imputados son: administración fraudulenta de caudales públicos agravada, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal. Esto es debido a las múltiples pruebas que demuestran el negociado millonario extraordinario entre el gobierno municipal y el Trébol S.A., la empresa a cargo de la concesión de la recolección de los residuos sólidos urbanos”, indicaron.

 

Con respecto a los detalles de la acusación y su contenido, el FAP informó en su momento que “en primer lugar se presentan pruebas de un pago indebido a la empresa de $7.515.482, en el año 2011, por servicios no prestados durante los días de lluvia, que por contrato no deberían ser pagos si el servicio no se presta, ya que se factura por cuadra/día. En segundo lugar, el contrato con la empresa, que vence a mediados del año que viene, es un contrato imposible de controlar, ya que no existe posibilidad de controlar el cumplimiento del servicio cuadra por cuadra. Además, permite un aumento extraordinario año a año, que, según concejal socialista ´nosotros podemos computar, entre 2008 y 2012, un aumento del contrato de recolección de basura del 300%´”.

 

Y por último, “también en el 2011, vemos que de acuerdo a los precios fijados por la empresa y las cuadras que dice haber recorrido, el costo total del servicio asciende a $52.606.068, pero, sin embargo, el Departamento Ejecutivo reconoció que el pago a la empresa fue de $75.802.166, lo que nos arroja una diferencia de más de 23 millones de pesos que fueron pagados sin justificación alguna”, concluyeron desde el partido de Hermes Binner.

 

“Todo este dinero que se dispersa, que se pierde por vías de la corrupción no va a salas de primeros auxilios, no va a infraestructura básica urbana”, reprocharon, y continuaron: “todas estas fallas inciden directamente no sólo en la calidad de vida, sino en la seguridad y en la dignidad de cada uno de los habitantes de Moreno”. Cabe destacar que López intentó llevar adelante una interpelación a West para que explique el hecho, pero la votación en el Concejo Deliberante tuvo como resultado un 19 a 1 en su contra.

 

Hoy, el Gobernador precisamente puntualizó sobre esos puntos que tienen que ver fundamentalmente con la Salud y Seguridad, en un distrito que durante el 2012 sufrió decenas de hechos delictivos, con violentos asaltos e incluso un episodio de robo sufrido por el diputado provincial del FAP Ricardo Vago, en su casa y con su familia.

 

Guillermo de Rivas fue electo intendente de Río Cuarto. En sus agradecimientos destacó al gobernador Martín Llaryora
El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.

También te puede interesar