Política

¿Ser o no ser? El dilema de los actores argentinos

Todo comenzó cuando Ricardo Darín en una entrevista la revista Brando decidió hablar de política y preguntar por el patrimonio del matrimonio Kirchner, pensando -quizá e ingenuamente- que la charla con un periodista no iba a llegar a tener tanta repercusión: se confundió. Y ahora todos hablamos del tema.

Los dichos del actor de la película Un cuento Chino y la serie Mi Cuñado entre tantos otros nombres llegaron nada menos que a la presidenta, y ella desde su descanso en la Patagonia decidió responderle en la víspera de los reyes magos, como explicó en la carta que publicó en su cuenta de facebook.

 

“¿No sé si sabe que soy una cinéfila total? Pero bueno, como usted imaginará no le envío la presente sólo para comentarle la cartelera cinematográfica. Sí. Acertó. He querido escribirle luego de leer en varios periódicos del día de hoy sus inquietudes e interrogantes” escribió Cristina.

 

Darín en tanto había dicho “A mí me preocupa esto de que tenés que ser de uno o de otro. No tener derecho a tener una posición diferente. ¿Pero quién sos? ¿Qué te pasa?”.

 

Pero no es la primera vez que el actor hace pública su postura de “zona gris”; ni de un lado ni del otro, ni con Clarín ni con el Gobierno como encasillan de un lado y de otro, todo el tiempo, en una lucha cansadora por momentos, que aburre en otros y hasta a veces divierte.

 

Pero fue en el programa Televisión Registrada en donde Darín había dicho algo parecido sobre las dicotomías K-antiK. En aquella ocasión decirlo en el programa que produce Diego Wirtz le sirvió un intercambio con Pablo Rago, actualmente lejos de la actuación  y al siguiente lunes un informe de 678 ya estaba listo para hablar de los dichos del actor,de Darín, pero que no tuvieron tanta  repercusión.

 

Así las cosas, Cristina le recordó la situación que vivió a principios de los ‘90 cuando por una causa de autos para discapacitados que entraron al país Darín pasó algunos días detenido, todo era trucho. Él dijo que había sido estafado y hoy volvió a explicarle a la presidenta que ella se confundió porque él fue víctima de todo eso, también pidió discutirlo en privado: en el barrio se diría que fue para atrás.

 

Pero en el medio “el mundo del espectáculo” replicó lo que pasó; en twitter ganó la tendencia #TodosConDarin en el medio de otras que hablan de los logros de Messi por ejemplo. Tambien el Hash “CFK a Darín” y ahora mientras estas líneas se escriben se ve al costado de la pantalla incial del pajarito “Federico Luppi”.

 

Infobae títula en una nota “Los famosos salieron en apoyo a Ricardo Darín” y los famosos son Griselda Siciliani (@grisci), Juan José Campanella (@JuanCampanella), Sebastián Wainraich (@sebawainraichok) y Verónica Llinás (@VLlinas) .

 

La agencia oficial Télam títula “Federico Luppi cuestionó los dichos de Ricardo Darín”, por eso era tendencia en twitter el otro actor.

 

“Con todo el respeto que tengo por Ricardo y mi amor por él, más que ingenuo es un pelotudo, en lugar de ingenuo” arrancó un “livianito” Luppi en una entrevista a Radio Del Plata .

 

“El tener conciencia política o conciencia de la vida es un trabajo arduo, lento, paciente, complicado y duro. Y cuando tiene conciencia debería hablar en consecuencia” agregó el hombre del HashTag tendencia por estas horas.

 

Pero además de  los que bancan al ex galancito y los que piensan que es un “pelotudo”, siguiendo la lectura de infobae aparece un recuadro que dice “Alejandra Darín, entre dos lealtades” para titular una nota que explica que la hermana de Ricardo es presidenta de la Asociación Argentina de Actores.

 

Alejandra Darín mantiene -debido a sus funciones- estrecha relación con Casa Rosada como varios actores que se ven de tanto en tanto en los actos o anuncios que Cristina hace vinculados con la cultura.

 

Y a todo esto en C5N el filoso analisis de Eduardo Feinmann dice “la película podría llamarse ‘El secreto de su enojo’ ”.

 

Conclusión: se nota que es verano, que poco anda pasando o muchos tienen tiempo libre, como este sitio de política provincial que ahora se mete en las manifestaciones públicas del mundo artístico. ¿Ser o no ser? Bueno, por hoy, en este verano seamos. Cinéfilos.

 

Facundo Cottet

 

Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.
Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario

También te puede interesar