Los gremios que nuclean a trabajadores estatales y docentes advirtieron que habrá conflicto si la administración de Daniel Scioli condiciona la discusión salarial bonaerense a la llegada de fondos del Gobierno nacional.
La próxima reunión paritaria con estatales será el miércoles 8 de febrero y desde UPCN, el secretario de Relaciones Laboral Eduardo Bisceglia, advirtió que “el Gobierno no puede argumentar en la próxima reunión de paritarias que no tiene plata porque Nación no se la da. Si esto es así se va a ir a un conflicto seguro”.
Por su parte, los médicos nucleados en Cicop podrían definir el viernes próximo la realización de nuevas medidas de fuerza para exigir una serie de reclamos de aumentos salariales y la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Con las idas y vueltas por el reclamo del Gobierno bonaerense a la Nación por el reparto de los recursos de coparticipación, los gremios no recibieron bien las declaraciones del ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, quien sostuvo que “necesitamos recursos genuinos para afrontar la paritaria que viene”.
Para el funcionario “la actualización salarial está fuera de discusión” y que “para afrontar una paritaria con las cifras que se están manejando de incremento salarial, la Provincia necesita más recursos que los que tiene”.
Para los gremios estatales, la disputa por los recursos es una cuestión que deben arreglar los gobiernos de Scioli y Cristina Fernández de Kirchner.
“Nosotros vamos a pedir lo que sea lógico. Es cierto que hay una mala distribución de la coparticipación pero no nos van a meter en ese tema ni vamos a quedar como rehenes de una discusión política”, dijo el dirigente de UPCN a DIB.
El secretario general de la CTA bonaerense y el gremio docente Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “la responsabilidad de pagar los sueldos la tiene el Gobierno provincial” y que “nosotros vamos a seguir haciendo el mismo reclamo salarial”, mientras que el secretario general bonaerense de ATE, Oscar de Isasi, reclamó que “hace tiempo venimos planteando la necesidad de que Nación y Provincia se pongan de acuerdo para discutir el reparto de fondos que permita garantizar el pago del aguinaldo y de políticas sociales”.