De esta manera se abre un nuevo debate entre ambas partes, que desde comienzos de año se encuentran negociando las paritarias. Ya desde el vamos la cuestión había arrancado muy movida, porque luego del primer encuentro entre los gremios estatales y el ministerio de Trabajo, las sensaciones que manifestaron los trabajadores fueron muy pesimistas. “No hubo ni oferta salarial, ni propuesta, ni siquiera criterio. No sabían por dónde empezar la discusión salarial”, le había dicho a Letra P el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, al término de aquella reunión.
Hoy, todo parece seguir la misma línea, según los estatales, ya que al salir del encuentro del día de ayer, las conclusiones fueron muy parecidas: “la Provincia no trajo ninguna propuesta por salarios”, se quejaron. Cuartango, citando a Perón, respondió al nuevo reclamo: “tal como decía el general Perón, no es conveniente discutir más de una paritaria por año”.
La pregunta es: si nos convocan a discutir salarios y no tienen propuestas; si además de discutir salarios queremos tratar otros temas que encima ya se los planteamos desde hace mucho tiempo y nos dicen que no tienen facultades; ¿para qué nos convocan?”, se preguntó Isasi, que agregó estar “muy preocupado”.
“Sin propuesta salarial, a pedido de ATE, el próximo encuentro será el 8 de febrero, donde el Gobierno provincial prometió un trato diferencial para Salud y Educación. ATE lleva dos años con dicho reclamo, teniendo en cuenta que los trabajadores auxiliares de Educación significan el 50% de los trabajadores de la Ley nº 10.430, según datos administrados desde el propio gobierno provincial. Y, en la relación valor hora de bolsillo, los trabajadores auxiliares de Educación y Salud son los dos sectores más retrasados de la Administración Central”, comunicaron desde el gremio provincial.
Los reclamos puntuales
Estos son los reclamos que ATE lleva adelante en estas mesas de negociaciones con el gobierno de Daniel Scioli, que se incrementaron en el día de ayer, “nuevamente frente a la preocupante falta de respuesta del Gobierno provincial”, según exponen.
-Apertura de paritarias sectoriales para la discusión de las situaciones que lo dispongan o lo ameriten y no al solo efecto de la discusión salarial.
-Reconocimiento de la antigüedad para todos los trabajadores que se encontraban en situación precaria y que posteriormente fueron pasados a planta.
-Recategorización para todos los trabajadores estatales.
-Derogación del decreto 03/12 y pase a planta de todos los trabajadores precarizados.
-Derogación de la resolución interministerial y devolución de los días descontados por paro.
-Agilización de los trámites jubilatorios.
-Democratización del IOMA e IPS.
-Pago de la deuda por equiparación de asignaciones familiares desde octubre de 2012.
-Por un convenio colectivo de trabajo que dignifique la tarea de todos los trabajadores del estado.
-Cobertura de cargo 1 a 1 en forma automática por jubilaciones, fallecimientos y renuncias (acuerdos paritarios).