Política

Nación ahora desmiente la ayuda directa a municipios

En medio de los reclamos de los intendentes bonaerenses por ayuda financiera, ayer circuló la versión de que el Ejecutivo nacional había reglamentado un mecanismo a través del cual los municipios y comunas podrían solicitar a la Nación asistencia financiera en forma directa, dejando afuera a los gobiernos provinciales. Pero esto fue desmentido desde la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, dependiente del Ministerio de Economía de  la Nación.

El sitio web del Diario Clarín lanzó las noticias que infromaban que la resolución 13/2013, publicada en el Boletín Oficial, reglamenta el “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera” conforme al artículo 3 del decreto 2609/12 firmado el pasado 27 de diciembre y oficializado el 4 de enero de ese año. Ese punto dice textual: “Facúltese a la Jefatura de Gabinete de ministros, a través de la Secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa, a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones”. Cuando se publicó ese decreto se otorgó además fondos por $ 1.129 millones a un grupo de municipios no especificado.

 

Por su parte, desde el departamento de Economía informaron a través de un comunicado oficial que “la nota refiere nuevamente al Decreto de necesidad y urgencia Nº2609/2012, sobre el que ya en el momento que fuera publicado las mismas fuentes periodísticas afirmaban que se destinarían 6000 millones de pesos”, información que calificaron como “un disparate”.

 

Lo cierto es que en la reglamentación oficializada este miércoles se establecen los procedimientos y requisitos a través de los cuales los municipios deben hacer la solicitud a la Nación. El pedido tendrá que estar dirigido a la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manuel Abal Medina, e informar sobre la situación del estado de sus cuentas y los montos de ayuda solicitados. Además, los jefes comunales deberán explicar cómo usaron esos fondos.

 

“Luego de nuestra desmentida del 5 de enero, lo redujeron a la versión de que serían 1129 millones”, avisaron desde la cartera que conduce Hernán Lorenzino.

 

pilar suma 200 nuevos efectivos policiales al sistema integral de seguridad
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.

También te puede interesar