Política

Coparticipación: más intendentes se quejan y manifiestan preocupación

Continúa el pataleo de varios jefes comunales bonaerenses, que expresan su preocupación por los índices que regirán este año para el reparto de los fondos de la coparticipación. A los reclamos ya expresados por Jorge Macri –Vicente López-, Jesús Cariglino –Malvinas Argentinas-, Miguel Lunghi –Tandil-, entre otros, ahora se sumó el kirchnerista Raúl Feito -Trenque Lauquen-, quien sostuvo que los valores que se tienen en cuenta para determinar el CUD “deberían modificarse”.

Es que los retoques en los índices de coparticipación municipal realizados por el Gobierno bonaerense días atrás despertó una polémica entre varios intendentes, que continúan levantando la voz contra la ministra de Economía Silvina Batakis.

 

En las últimas horas, mandatarios municipales y sus funcionarios expresaron sus críticas contra el nuevo esquema de reparto para este 2013, y hasta sugirieron revistar el sistema de distribución.

 

“Va a ser un año complicado en lo salarial. La inflación galopante y la pérdida de estos fondos empeoran las cosas”, había dicho el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, mientras que su par de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, también había manifestado su bronca, reclamando una deuda de 100 millones de pesos en Coparticipación provincial, y hasta denunciando que existe “discrecionalidad” en el reparto.

 

El mandatario de Trenque Lauquen, Raúl Feito, protagonizó un cruce de palabras con los concejales opositores de su distrito por el tema económico que engloba tanto al presupuesto local como así también al CUD. Según publica el diario La Opinión, Feito concluye que “no queremos ser rehenes de los gobiernos nacional y provincial”, luego de plantear que los valores que se tienen en cuenta para determinar el CUD “deberían modificarse”.

 

El secretario de Economía de Junín, Mario Scévola, pronosticó que “es más beneficioso estar sólido por la contribución del vecino de Junín que depender de los fondos de la Provincia”.

 

Por su parte, la versión oficial del gobierno bonaerense vino de la mano del subsecretario de Coordinación Gubernamental, Alejandro Rodríguez, ya que aseguró que el monto de las transferencias “crecerá de manera significativa” para todos los distritos.

 

Ricardo Quintela juró su segundo mandato en diciembre del 2023. ¿Puede ir por un tercero?
Javier y Karina Milei

También te puede interesar