Es que los retoques en los índices de coparticipación municipal realizados por el Gobierno bonaerense días atrás despertó una polémica entre varios intendentes, que continúan levantando la voz contra la ministra de Economía Silvina Batakis.
En las últimas horas, mandatarios municipales y sus funcionarios expresaron sus críticas contra el nuevo esquema de reparto para este 2013, y hasta sugirieron revistar el sistema de distribución.
“Va a ser un año complicado en lo salarial. La inflación galopante y la pérdida de estos fondos empeoran las cosas”, había dicho el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, mientras que su par de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, también había manifestado su bronca, reclamando una deuda de 100 millones de pesos en Coparticipación provincial, y hasta denunciando que existe “discrecionalidad” en el reparto.
El mandatario de Trenque Lauquen, Raúl Feito, protagonizó un cruce de palabras con los concejales opositores de su distrito por el tema económico que engloba tanto al presupuesto local como así también al CUD. Según publica el diario La Opinión, Feito concluye que “no queremos ser rehenes de los gobiernos nacional y provincial”, luego de plantear que los valores que se tienen en cuenta para determinar el CUD “deberían modificarse”.
El secretario de Economía de Junín, Mario Scévola, pronosticó que “es más beneficioso estar sólido por la contribución del vecino de Junín que depender de los fondos de la Provincia”.
Por su parte, la versión oficial del gobierno bonaerense vino de la mano del subsecretario de Coordinación Gubernamental, Alejandro Rodríguez, ya que aseguró que el monto de las transferencias “crecerá de manera significativa” para todos los distritos.