Política

Docentes exigen 20 por ciento de aumento para el inicio de clases

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes iniciarion la ronda de negociaciones. En el día de ayer, una de las comisiones técnicas (Condiciones Laborales)  mantuvo un encuentro con funcionarios provinciales para empezar a discutir un aumento salarial de cara al ciclo lectivo 2013, pero por ahora sin un horizonte común entre las partes. Hoy continúan los encuentros: es el turno de la Comisión de Salud Laboral, mientras que mañana miércoles será la de Técnica Salarial.

Fue Roberto Baradel quien estimó que si el aumento “es del 15 por ciento, las clases no empiezan”. Así, en el marco de las negociaciones, de las cuales este lunes no formaron parte las primeras líneas de los sindicatos, Baradel agitó el avispero y agregó que “si vemos que no hay una predisposición del Gobierno, convocaremos a las asambleas y veremos cuál es la actitud que llevaremos adelante”.

 

“Es una propuesta que va a traer conflictos”, advirtió Bardel. Es que según trascendió, la propuesta -por ahora- de la Provincia oscila en un aumento del 15 al 18 por ciento.

 

Actualmente el básico para un docente a nivel provincial es de 1598,3 pesos. Desde los gremios quieren que las sumas que los docentes perciben por fuera del esquema, para que tenga impacto en el sector pasivo, el personal jerárquico y los docentes con mayor antigüedad sea incluido en el básico.

 

Igualmente no se hablará de incremento hasta que no se definan a nivel nacional los nuevos salarios, para tener un margen y referencia en esta negociación paritaria provincial.

 

Hoy martes es el turno de la Comisión de Salud Laboral, mientras que mañana miércoles será tal vez la de mayor importancia, ya que ese encuentro entre los gremios y las carteras de Educación y Trabajo será en el marco de la Comisión de Técnica Salarial, para discutir aspectos puntuales del futuro aumento.

 

Las comisiones también plantearon que la mejora salarial que se acuerde rija desde el 1 de enero, como así también las paritarias. En ese punto la intención de parte de los docentes es que continúen abiertas a fin de gestionar un nuevo incremento a lo largo del año.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar