Política

Elecciones: ruta, arena, mar y la guerra de los colores

Como cada veinticuatro meses, un nuevo año electoral asoma y se empieza a sentir desde el verano. Con el sol, la arena y el mar como contexto, los dirigentes políticos saben que la mejor manera de mostrarse en público es precisamente estar en donde está la gente. Así, el Vamos a la playa impulsado por el gobierno provincial también invita casi obligatoriamente a legisladores, intendentes y todo tipo de funcionarios, que sacan a relucir sus nombres, sus colores y toda su logística persiguiendo un único objetivo: sumar votos.

Así las cosas, todos los ciudadanos que arman sus valijas, las suben al auto y disparan en busca del mar y de dejar atrás la rutina por al menos una o dos semanas, escapan de todo menos de quienes ya están comenzando a mover cielo y tierra con la intención de figurar, de trascender, de hacer parar la oreja -o la vista-, ante las familias que dicen presente desde distintos puntos de la Provincia.

 

Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Pinamar, Necochea, Mar Azul, Santa Teresita y demás destinos turísticos en la Costa Atlántica ven desfilar a los que durante el año trabajan de saco y corbata y ahora, más ligeros de ropa, recorren los distintos puntos en donde el afluente de gente es grande y tumultuoso. Y si no se hacen presentes, dejan sus huellas, desde la Ruta.

 

En ese sentido, ya desde los límites de Capital Federal y la ciudad de La Plata uno se encuentra al costado del camino con la antesala de lo que será una constante en todo el viaje a la Costa: carteles, afiches, pintadas y gigantografías de todo tipo, de todos los colores y tamaños, sorpresivos, originales, desestructurados, llamativos, algunos más directos que otros, varios que pasan desapercibidos y otros que son un misterio, con mensajes menos claros que invitan a la incógnita.

 

El color oficial

 

No es la Naranja mecánica del 74, de Johan Cruyff y compañía; es el gobernador Daniel Scioli, que desde fines de diciembre del año pasado transportó toda su maquinaria a las principales ciudades balnearias y además, todo lo que puede, lo tiñe de ese color, que cuando le da el sol es casi fosforescente. Todas las tareas que dependen de los distintos ministerios provinciales son promocionados, como se sabe, bajo este color.

 

En los controles en las rutas, por las calles de Mar del Plata, en los escenarios como marco de los shows musicales, en gorras, distintas prendas y demás. Allí, el naranja del ex motonauta se impone desde el vamos. Es que precisamente, allá por noviembre del año pasado, a través de la polémica –por la controversia del dinero gastado- publicidad que tuvo como protagonistas al bañero de BaywatchDavid Hasselhoff- y a nuestro Emilio Disi, el #VamosALaPlaya oficial que lleva adelante el secretario de Turismo provincial Ignacio Crotto ya es moneda corriente no sólo en las calles, sino también en todas las redes sociales.

 

Por otro lado, desde Nación también pelean por acaparar la atención visual, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, montó toda la logística en idénticos puntos. Así, las camionetas celestes impecables junto con los puestos móviles para hacerse el nuevo DNI y el pasaporte son el punto de encuentro de las familias que aprovechan la ocasión para realizar el trámite camino a la playa.

 

Y claro, aquellos trailers ofrecen también otro tipo de servicios para que la estadía de los veraneantes en ellos sea lo más duradera posible: el Trailer itinerante lleva consigo actividades recreativas e instructivas, que se terminan ganando la atención de los curiosos.

 

El arco iris electoral

 

¿Y qué pasa con el resto? Teniendo en cuenta que este año –primero en agosto y luego en octubre- hay elecciones Legislativas, esa pregunta tiene fácil respuesta, y no hace falta llegar a la playa para conocerla; es que a lo largo de toda la Ruta 2 –la principal vía que congrega a todos los que se dirigen a la Costa Atlántica- los distintos dirigentes políticos que tienen aspiraciones en este año -y algunos en 2015-, adornan todo lo que pueden.

 

Los nombres de siempre, que están en la discusión desde pasadas elecciones, son los del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el intendente de Tigre Sergio Massa y los diputados nacionales Francisco De Narváez, Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer. Así, el amarillo, rojo y naranja decoran varios pasajes del camino. El ex presidente de Boca deja su mensaje más que claro: Macri 2015. Mientras que el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández –hoy uno de los dirigentes que es el centro de atención de muchos- también saca a relucir sus banderas con la firma “+a” amarilla y roja, acompañada de un “2013”, sacándole la duda a los que aún no comprenden cuál es su estrategia.

 

Legisladores provinciales también salen a la caza del voto turista, como por ejemplo la denarvaista Mónica López, que desde hace mucho tiempo dice presente en las autovías más transitadas de todo el territorio bonaerense. El ejemplo perfecto de eso es la Autopista La Plata – Buenos Aires, que luce sus pintadas y afiches violetas y verdes en varios pasajes, desde diagonal 74 en La Plata hasta la bajada de Huergo en Capital.

 

Walter Martello, de la Coalición Cívica, es otro de los que puso carteles en las rutas camino a la Costa. El diputado, además, estuvo militando, caminando entre la gente y dejando revistas y volantes en los parabrisas de los autos, como si fuese un adolescente en la facultad.

 

Los platenses Pablo Bruera –intendente- y Javier Pacharotti –presidente del Concejo Deliberante- se publicitan de una manera extraña, ya que un enorme afiche naranja y verde con sus rostros y la frase “Hay equipo, hay futuro” los muestra juntos, pero en otros varios pasajes de las principales rutas hacia el mar el que se luce es el segundo –hasta hace poco jefe comunal interino-. Es que Pacharotti desde hace ya un tiempo a esta parte viene publicitándose de manera solitaria, pegando afiches y carteles sobre las paredes simplemente con su apellido (utilizando los mismos colores), lo cual desconcierta hasta a los propios brueristas. El mandatario municipal, en cambio, dice presente hasta en los partidos de fútbol del torneo de verano, ya que en el estadio marplatense José María Minella, los carteles electrónicos anuncian: “Visitá La Plata. Pablo Bruera Intendente”.

 

Y hay más…

 

Las publicidades de Scioli, Cristina, Alfonsín, Macri, Massa, De Narváez y Stolbizer son figuritas repetidas y a nadie sorprenden. Pero distinto es el caso de varios apellidos que dentro del ambiente político bonaerense son importantes y tienen peso, pero que más allá de las fronteras de los distritos que gobiernan o de los cuales proceden, el nivel de trascendencia no es comparable con otras figuras de nivel nacional.

 

Tal vez por eso han decidido este verano salir a la ruta a mostrar su nombre y claro está, a cazar el voto turista de verano. Algunos de ellos ya han hecho públicas sus intenciones de encabezar las listas de Diputados para estas Legislativas; otros, en cambio, despiertan dudas y no se sabe a qué apuntan.

 

No hace mucho, el intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez le blanqueó a Letra P sus ganas de primero ser diputado nacional para luego apuntar nada más y nada menos que a Gobernador. Este portal lo había consultado precisamente por notar la presencia de varios carteles con su apellido en la Autopista. Así, el rojo y blanco característico de la UCR también se luce con su nombre: “Cachi Gutiérrez Diputado Nacional”.

 

Mario Ishii 2013”, “Giustozzi” y “Fernando Espinoza” también asoman la cabeza, cada uno con sus respectivos colores: azul; verde y amarillo; y azul y rojo. El ex intendente de José C. Paz aparece en varios pasacalles junto a la presidenta Cristina Fernández; el intendente de Almirante Brown solamente anuncia su apellido sin ningún otro indicio; y el jefe comunal de La Matanza expone algunas cifras de su gestión acompañadas del lema: La Matanza no es grande, es grandiosa –armando una rima con su apellido-.

 

Un inmenso cartel verde sobre la Ruta 2 da a conocer una peculiar alianza, conformada por dos dirigentes que vienen trabajando juntos en la Agrupación La Bendita, como el legislador porteño Daniel Amoroso y el diputado provincial Mauricio D´Alessandro, que se muestran junto a la diputada nacional Graciela Ocaña.

 

Así, a siete meses de las primarias, los que ya dijeron públicamente que serán candidatos y los que se sospecha lo serán, desde el 1 de enero hacen campaña –por ahora visual-, en una disputa colorida que en esta temporada persigue el objetivo de captar al turista, que no le queda otra que memorizarse el nombre del candidato/legislador/intendente/dirigente, desde que sale de su casa, hasta que llega a destino, y viceversa.

 

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