Política

Insisten con la Reserva del puerto de Mar del Plata

Luego de varios reclamos públicos por parte de los activistas de Greenpeace al gobernador Daniel Scioli, incluso  en el día de su cumpleaños entregándole el premio al “Destructor de la Reserva del Puerto”, la senadora bonaerense Cristina Di Rado volvió a pedir por su proyecto para provincializar la Reserva natural.

 “Con el apoyo de Daniel Scioli, creo que rápidamente podremos convertir en ley el proyecto para provincializar la Reserva Natural Del Puerto”, dijo la senadora provincial Cristina Di Rado, quien presentó el año pasado un proyecto que busca declarar como reserva natural provincial al sector ubicado entre el puerto y Punta Mogotes de Mar del Plata. La iniciativa tuvo la aprobación de la comisión de “Ecología y Medio Ambiente” y  fue girada a la de “Legislación”, sin embargo al cierre del período legislativo 2012 no obtuvo dictamen favorable.

 

 “Después de los reclamos efectuados por los vecinos de Punta Mogotes y por militantes de Greenpeace, me llamaron desde la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible)  para analizar mi proyecto”, explicó la senadora provincial del Frente para la Victoria, Cristina Di Rado. “Trabajé mucho para agilizar la aprobación del proyecto, pero ahora creo que tendrá un tratamiento mucho más rápido”, completó la legisladora marplatense.

 

 Según publica el portal 0223 en el sector aledaño a la “reserva” se erigen instalaciones deportivas del Club Atlético Aldosivi, en un predio que fue cedido por ley provincial, sin embargo la entidad avanzó más allá de los límites del sector que le habían asignado. Desde hace varios años vecinos ecologistas marplatenses vienen formulando reclamos para evitar que el Club “continúe avanzando”, sin embargo fueron los activistas de Greenpeace quienes pusieron el tema en un primer plano.

 

 Durante el acto de la presidenta de la nación por la llegada de la Fragata Libertad a Mar del Plata, custodios de la Seguridad Presidencial  tuvieron un incidente con un manifestante de la ONG internacional cuando este quiso acercarse al escenario con un cartel dirigido a Scioli reclamando por la protección de la reserva. El fin de semana durante un partido de futsal en el que participaba el gobernador bonaerense,  activistas se hicieron pasar por promotoras. Las ecologistas le entregaron un trofeo al gobernador con la leyenda “Destructor de la reserva del puerto” de Mar del Plata.

 

 La senadora bonaerense del FpV-PJ Cristina Di Rado  presentó un proyecto de ley solicitando se declare “Reserva Natural Provincial de Objetivo Definido Educativo Puerto Mar del Plata”, en el marco de la ley Nº 10.907 y su Decreto Reglamentario Nº 218/94.

 

 La presentación de esta iniciativa por parte de la senadora Cristina Di Rado destaca que el área próxima al puerto de la ciudad de Mar del Plata “configura un amplio espacio natural de gran valor ambiental”.

 

 La importancia de este espacio, comprendido entre la Avenida de los Trabajadores y la línea de ribera marítima y desde el límite norte del Complejo Turístico de Punta Mogotes hasta el límite sur de las instalaciones del Puerto Mar del Plata, “radica en sus singulares características ecológicas, que lo convierten en un sitio digno de ser preservado”.

 

 Según fundamenta la senadora del Frente para la Victoria, “se trata de un humedal que abarca una superficie de unas 47 hectáreas, hábitat de diversas especies de peces, anfibios, reptiles y mamíferos”.

 

 En esta reserva “hay más de 150 especies de aves que constituyen el 16% de las registradas en nuestro país y más de 1,5% de las especies del mundo”, y en donde se pueden encontrar “varias especies que figuran como Especies Amenazadas en el Protocolo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”, puntualizó la legisladora marplatense.

 

 A la vez, “posee un gran potencial turístico-recreativo desde la perspectiva de la protección del medio ambiente y su comprensión, así como para la formación de una conciencia de respeto y conservación de los recursos naturales”.

 

 Di Rado resaltó que para esta área, por la que se solicita la declaración de Reserva Natural Provincial de Objetivo Definido Educativo, “se deben adoptar más medidas para lograr la preservación definitiva de este importante patrimonio natural”.

 

 Para ello, recalcó “es fundamental el compromiso del Estado, tanto desde la provincia como del municipio, haciendo efectivas acciones concretas a tal fin. Solo mediante la participación conjunta de los organismos oficiales competentes, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones científicas vinculadas con la materia, se podrá garantizar la conservación de dicho ambiente natural”.

 

 En el año 1989, el sitio fue declarado de interés municipal, turístico y recreativo, por resolución del Concejo Deliberante local. Desde 1990 la Ordenanza 7927, le confiere carácter de Reserva Natural.

 

Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se encontró en Sierra Grande con autoridades de YPF. Señales de buena sintonía en la Patagonia.

También te puede interesar