Política

Estatales, sorprendidos tras la reunión por la paritaria: “¿para qué nos convocan?”

“No hubo ni oferta salarial, ni propuesta, ni siquiera criterio. No sabían por dónde empezar la discusión salarial”, le dijo a Letra P el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, luego de participar de la reunión con el ministro de Trabajo Oscar Cuartango para discutir la paritaria de este año. A diferencia de los docentes, que más temprano habían planteado todos sus reclamos y se habían retirado con una sensación más expectante a futuro, los estatales evaluaron el encuentro como “un salto al vacío”, porque “no hay respuestas”.

Como ya había trascendido, los reclamos puntuales del gremio de los trabajadores estatales fueron los siguientes: Apertura de paritarias sectoriales para la discusión de las situaciones que lo dispongan; reconocimiento de la antigüedad para todos los trabajadores que nos se encontrábamos en situación precaria y que posteriormente fuimos pasados a planta; recategorización para todos los estatales; derogación del decreto 03/12 y pase a planta de todos los trabajadores precarizados; derogación de la resolución interministerial y devolución de los días descontados por paro; agilización de los trámites jubilatorios; democratización del IOMA y del IPS; pago de la deuda por equiparación de asignaciones familiares desde octubre de 2012; Convenio Colectivo de Trabajo que dignifique la tarea de todos los trabajadores del Estado; y la obertura de cargo 1 a 1 en forma automática por jubilaciones, fallecimientos y renuncias (acuerdos paritarios).

 

Entonces, en base a eso, ayer se planteó la reunión, de la que participó el titular de Trabajo, Oscar Cuartango. “Cuando les dijimos que queremos que la paritaria sea el mecanismo normal y sistemático de relación entre los representantes de los trabajadores y el estado provincial, no sólo para abordar la cuestión salarial sino también otros temas, nos dijeron que no tienen facultad para decidir eso, que van a receptar el pedido y se lo envían al Gobernador”, relató a este medio Isasi, mostrando sorpresa por haber presenciado una reunión que lo dejó “muy preocupado”.

 

“Tampoco resolvieron la posibilidad de tratar otros temas en otra fecha concreta, por lo tanto nos da la sensación que hubo una convocatoria que es un salto al vacío porque no hay propuestas de parte de quien convoca y tampoco tienen facultades para resolver los temas”, disparó, abriendo de esta manera nuevos interrogantes de cara a futuro, ya que el panorama no parece ser el mejor.

 

“Me voy sumamente preocupado”, repitió el dirigente una y otra vez, criticando la inexistencia de “un principio de solución” de los representantes del Ejecutivo provincial. “La pregunta es: si nos convocan a discutir salarios y no tienen propuestas; si además de discutir salarios queremos tratar otros temas que encima ya se los planteamos desde hace mucho tiempo y nos dicen que no tienen facultades; ¿para qué nos convocan?”, concluyó.

 

Lo cierto es que la próxima vez que se verán las caras será el jueves 24, en donde está convocada la mesa técnica. Allí continuarán, o volverán a empezar, las discusiones entre los dirigentes gremiales y el ministerio de Trabajo, en busca de resolver el conflicto, que al parecer aún está en veremos.

 

FOTO: AGLAPLATA

 

El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.

Las Más Leídas

También te puede interesar