Política

A casi 1 año de la tragedia de Once, impulsan subsidios para los familiares de las víctimas

A casi un año de la tragedia de Once y luego de que fuera habilitado nuevamente el andén 2 de la estación, donde se produjo el choque, el diputado provincial Mauricio D´Alessandro adelantó que va a insistir este año con un proyecto de ley que plantea que se pague “un subsidio mensual y vitalicio” a los familiares de los muertos en aquel accidente, así como a los heridos “con secuelas físicas o psicológicas graves”.

“No puede ser que a casi un año de la tragedia no se haya podido convertir en ley ese proyecto. Es necesario que el Estado se haga presente auxiliando económicamente a los heridos y a los familiares de las víctimas fatales que siguen llorando a sus muertos. Vamos a insistir con esta iniciativa en la Legislatura para que sea convertida en ley”, dijo el diputado por Unión Celeste y Blanco.

 

Agregó que “el tren partió desde el oeste del Gran Buenos Aires hacia la estación Once y más del 90 por ciento de los pasajeros eran bonaerenses. Hay que asumir que el Estado falló en los controles y por eso debe hacerse responsable y no dejar libradas a las víctimas a su suerte”.

 

El proyecto presentado establece que el subsidio será equivalente a “un salario de la categoría más baja de la Planta Permanente del personal del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

 

En la iniciativa se señala que el subsidio se otorgará “según el siguiente orden de prelación excluyente, a favor de los hijos menores de 21 años no emancipados, a través de sus representantes legales; el cónyuge o conviviente que acredite un mínimo de dos años de convivencia inmediata previa al fallecimiento; los hijos mayores de 21 años o emancipados; y el padre y/o la madre de la víctima” del accidente.

 

En cuanto a los heridos, en el artículo noveno del proyecto se establece el pago del mismo subsidio en forma mensual “por un plazo único de 12 meses consecutivos a partir de la promulgación de la presente Ley para los sobrevivientes” del accidente, que hayan sufrido “lesiones que hubieran afectado un mínimo del 30 por ciento de la totalidad de sus capacidades obreras”.

 

Ricardo Quintela juró su segundo mandato en diciembre del 2023. ¿Puede ir por un tercero?
Javier Milei

También te puede interesar