Política

Arrancan las paritarias por los aumentos salariales del 2013

El gobierno de la Provincia se reunirá hoy con docentes y empleados estatales para comenzar la primer ronda de negociaciones del año.

El encuentro con los docentes se realizará a las 11 en la sede platense de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, mientras que la reunión con los estatales enrolados en la ley 10.430 tendrá lugar a las 14.

 

Los sindicatos del Frente Gremial Docente bonaerense que lideran FEB y Suteba se reunirán previamente para determinar la postura común que llevarán la mesa de paritarias.

 

De este modo, no descartaban presentar un número estimativo de sus pretensiones de aumento, discusión que el Gobierno bonaerense pretende postergar hasta febrero, a la espera de que se fijen las subas de la paritaria nacional que sirven de “piso” para las discusiones provinciales.

 

Por su parte los docentes ya anticiparon que pedirán blanqueos de sumas salariales -para que impacten en los haberes de los maestros jubilados, los jerárquicos y los de mayor antigüedad-, mejoras en las condiciones laborales -en rubros como infraestructura y transporte- y que los aumentos rijan retroactivos a partir de enero.

 

No obstante, fuentes oficiales indicaron que la de hoy será una primera reunión en la que quedaría en funcionamiento la Comisión Técnica Salarial que se dedicará en las próximas semanas al análisis puntual de la composición y números del futuro aumento.

 

Ayer, el gobernador Daniel Scioli sostuvo en una entrevista que la intención de su administración es “plantear con la ministra (de Educación, Nora de Lucía) una mesa de negociación muy amplia. No sólo limitada al ajuste de los salarios. Tenemos que hablar también de infraestructura y de capacitación, pero confío en que vamos a poder iniciar el año en tiempo y forma”.

 

En tanto, la reunión con los gremios estatales se realizará a partir de las 14. El combativo gremio ATE Provincia, en boca de su secretario general, Oscar De Isasi, ya salió a plantear la “necesidad” de una suba de “entre el 43 y 48 por ciento” que “equipare las pérdidas salariales del 2012 más la suba de este año”.

 

En ese sentido, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, señaló que esa cifra es “inviable” y exhortó al sindicato a tener “mesura” y no generar “expectativas exageradas”.

 

De Isasi agregó que en las negociaciones solicitarán además “el blanqueo de las cifras en negro, la eliminación del tope de asignaciones familiares y la igualación de las horas de bolsillo para auxiliares de la educación y de salud”, entre otros puntos.

 

De la paritaria estatal -que nuclea a trabajadores de la ley 10.430- participarán también la federación de sindicatos Fegeppba, UNPCN y los médicos de Cicop.

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar