Política

“El tren universitario estará en marcha para Marzo”

Si bien la intención política es que entre en funciones para fines de Marzo, fecha en que comienza la actividad académica “fuerte”, restan ultimar detalles técnicos que podrían prolongar su debut hasta abril “como máximo” informaron fuentes de la Universidad Nacional de La Plata a este medio.

 Luego de muchas especulaciones, finalmente el Tren universitario que contempla un recorrido de 4,6 Km desde la estación de trenes de la Ciudad de La Plata (en 1 y 44) hasta el Policlínico General San Martín, entrará en funcionamiento para Marzo de este año.

 

 Es que el mismisimo Ministro de interior y transporte Florencio Randazzo, se lo confirmó al rector de la casa de altos estudios, Fernando Tauber. “Se está trabajando para principio de año, así que si no es en Marzo es en Abril. La idea es que para cuando arranque la actividad fuerte, que esto será a fines de marzo, sea posible tener el tren” explicó el Subsecretario de obras de la Universidad Nacional de La Plata, Diego Delucci.

 

 Asimismo Delucci aseguró que el coche Nohab , que en un principio era el indicado para realizar el recorrido universitario fue reemplazado por uno de origen argentino denominado “Tecnotren”. “Este es un tren mas moderno, mas liviano y de mayor capacidad de frenada en relación a al otro que era mas pesado”, explicó el funcionario.

 

 La formación consta de tres vagones y doble cabina y tiene capacidad para 150 pasajeros. De fabricación nacional, es adaptable a distintas trochas y funciona con combustible diesel. Utiliza un motor Fiat 1.7 litros; similar al Duna. “El consumo es bajísimo y las emisiones mínimas”, realzaron los técnicos.

 

 En relación a los costos que tendrá el servicio, Delucci puntualizó “Aun no están definidos los costos, de lo que se habló, es que la tarifa iba a ser la equivalente a la mas barata del ferrocarril en tramos cortos, podría ser como ir hoy de La Plata a City Bell”.

 

 En otro orden el subsecretario de obras manifestó que se determinó reducir una de las paradas estipuladas por lo que, de las 7 originales, se pondrán en funcionamiento solamente 6.  “En principio se había proyectado una parada mas , pero eran demasiadas para un tramo tan corto, entonces finalmente se decidieron que sean seis”.

 

 “Por las características del recorrido, eminentemente urbano, optamos por destinar un tren liviano similar al que se utiliza exitosamente en varios recorridos de la provincia de Entre Ríos, con capacidad de frenado en corta distancia y una velocidad de circulación de 20 kilómetros por hora”, indicó el ministerio en un comunicado oficial.

 

 El sector, posee varias Facultades de la UNLP, donde asisten más de 60.000 alumnos y otros equipamientos urbanos como el Museo, el Zoológico, el Observatorio, el Planetario y el Teatro del Lago, lo que permitirá ofrecer a estudiantes, docentes e investigadores de la ciudad de las diagonales y otros que provienen del Gran Buenos Aires, llegar a la ciudad en tren.

 

 “Es imposible determinar  la cantidad de usuarios que usarán el servicio. Los potenciales son los 60.000 alumnos, mas los usuarios de la ciudad y básicamente del policlínico general San Martín, potencialmente va a ser mucha gente, se estima mucha demanda porque es una zona de mucha actividad”, comenta Delucci.

 

 “El tren va a pasar por 12 facultades dentro del área del recorrido, pero las paradas concretas son arquitectura, informática, , medicina, y después está la de periodismo , diagonal 73 y Hospital San Martín.” Explicó finalmente el subsecretario.

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
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