Municipios

En Junín aprenden a “comer y crecer sanos”

Enmarcado en el programa municipal “Aprendiendo a Comer y Crecer Sanos”, el Gobierno realiza actividades relacionadas en toda la localidad, en esta oportunidad, el epicentro fue el Jardín 914.

En esta oportunidad, el equipo de médicos comunitarios (pediatra, nutricionista, asistente social y enfermeros), efectuaron una evaluación antropométrica a 98 niños y los resultados arrojaron que el 17% de ellos posee sobrepeso, el 8% obesidad, un 4% bajo peso y otro 4% “riesgo de baja talla”.

 

Los resultados de la encuesta alimentaria realizada a los papas mostraron que el 90% de los niños desayunan a diario, la mayoría consume lácteos todos los días pero solo el 68% cumple con las porciones necesarias para cubrir la recomendación de calcio. Además, los mismos arrojaron que el 95% consume alguna variedad de verduras pero solo el 20% lo hace diariamente. Los niños mostraron aceptación por las frutas, pero solo el 45% las incorpora todos los días.

 

Es importante destacar que estos resultados están lejos de alcanzar la recomendación de consumir 5 porciones por día entre frutas y verduras y que en el 86% de los niños, las golosinas y bebidas azucaradas forman parte de la alimentación diaria, derivando esto un aporte excesivo de calorías y azucares simples, factores asociados a los altos índices de sobrepeso y obesidad a esta edad.

 

Con respecto a la actividad física, sólo el 13% realiza una actividad programada o deporte, mientras que la actividad espontánea, mas indicada y frecuente en esta edad la realizan el 63% de los ninos de forma diaria. El resto lo hace 2 o 3 veces por semana, sea jugar al fútbol con lo niños del barrio, andar en bici, etc.

 

Por otra parte, las horas sedentarias, aquellas en las cuales el niño mira televisión o juega con video juegos, ocupan más de 2 horas por día en el 30% de los encuestados, mientras que la recomendación general es que el tiempo destinado a estos hábitos sedentarios no sea mayor a 2 horas.

 

Para promocionar los buenos hábitos saludables, de alimentación y actividad física, se realizó la obra de títeres ¨Un marciano llamado Naranjin…¨ y se  brindó un taller de expresión corporal y como cierre una actividad de fijación de los contenidos.

 

Puerto de Bahía Blanca.
Axel Kicillof y Julio Alak, oradores en un curso de formación política

También te puede interesar