Sociedad

Los hijos de Twitter, capítulo III: Alicia K la encuestadora oficial

“Las redes digitales se han venido incorporando cada vez más a nuestra cultura. Es común, al menos, oír hablar de Twitter y también de Facebook como medios de comunicación”, escribe Alicia Kirchner en una columna del diario Tiempo Argentino. Y ella lo sabe, es el vínculo instantáneo con la gente, ese que genera opiniones y tendencias.

A los hijos virtuales/ficcionales que abundan en la red social de los 140 caracteres, como la Dra. Pignata y el Pibe Trosko, se suman los reales que de alguna manera se transforman en personajes detrás de una cuenta para lograr diversos fines.

 

Distanciada de otros políticos que utilizan el medio para confrontarse con otros (aunque algún que otro tweet va dirigido a la “corpo & Co.”), la Ministra de Desarrollo Social de la Nación ejerce el rol de encuestadora a través de preguntas a sus seguidores o “pollowers” (poll = encuesta + followers = seguidores). Todo es pos de lograr, se entiende, una mejora social a través de la cartera que dirige por medio de las respuestas obtenidas.

 

A simple lectura, la también conductora de la Corriente de Liberación Nacional (Kolina) no es la autora de los posteos, no en calidad de tipeadora al menos, por la cantidad de tweets publicados por día y hasta re-publicados en una misma jornada. Sin embargo, no quita peso al objetivo que persigue @aliciakirchner de recolectar la mayor cantidad de voces cibernéticas que respondan las encuestas.

 

Para algunos, ciertas preguntas que Alicia propone son fútiles. Para otros, refuerzan su posición como funcionaria y la colocan entre los 10 políticos nacionales de mayor influencia a través de Twitter, con más de 70 mil seguidores (según el ranking que politicosonline.com realiza con el conjunto de visibilidad que tiene un político en base a su audiencia, su participación y sus menciones).

 

Encuestas sobre la cultura, el deporte, los medios, la cotidianeidad, gustos, costumbres, entre otras, forman parte de las planillas virtuales “multiple choice” que publica el perfil de Alicia Kirchner y actualiza a medida que una cantidad importante de usuarios contestan. Y lo hacen.

 

“Los 140 caracteres plantean consignas o diálogos rápidos y ágiles en esta modalidad de militancia digital”, postula en su nota de Tiempo Argentino y hace uso de la frase con asiduidad.

 

Además, asegura que “en política, Twitter es más utilizado de lo que se supone. Y también ha cobrado importancia a la hora de convocatorias especiales”. Es evidente que la Ministra encontró el uso propio para trabajar con y para la red social, en constante seguimiento de la actualidad político-social y la búsqueda de respuestas con un previo estudio de la capacidad de recepción que posee esta plataforma de Internet.

 

Con cada pregunta esgrimida, Alicia se posiciona como la encuestadora oficial por excelencia en, quizás, lo que puede ser una antesala al próximo censo nacional.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar