Treinta agentes que integran la fuerza “Guardianes de Calle” fueron presentados por el Gobierno Municipal y están destinados a custodiar plazas, paseos, centros comerciales y diversos espacios públicos del Partido.
En ese sentido, el Intendente Macri manifestó que “hoy estamos dando un paso absolutamente novedoso, que no tienen otros municipios, que es una fuerza de prevención en la calle, que nos ayude a identificar los problemas, pero además ayudar al vecino a poder reaccionar de manera rápida. Con esto empezamos a aumentar, desde el Municipio, la presencia de personal de Seguridad en las calles”.
Además, señaló que los miembros de la nueva fuerza fueron capacitados específicamente para desarrollar la tarea y contarán con el equipamiento necesario para desarrollarla correctamente: tendrán un uniforme hecho a medida, tal como ocurre con los uniformes policiales; un bastón (llamado “Tonfa”); un botón antipánico y equipos de comunicación de última tecnología, para interactuar con el Centro de Comando, con la Policía bonaerense y la Patrulla municipal.
En ese sentido, explicó que “esta fuerza contribuirá a construir, junto a toda la tecnología que estamos poniendo a disposición, una seguridad mayor en los lugares de concentración masiva de gente” y agregó que “pretendemos que esto ayude a devolver la en cada uno de esos lugares que queremos que nuestros vecinos y aquellos que nos vienen a visitar, puedan disfrutar y recorrer”.
El mes próximo se incorporarán 100 nuevos Guardianes a la fuerza del Municipios que, además de custodiar el distrito a pie, lo harán en móviles patrulleros nuevos que pertenecen a Seguridad de Vicente López.
De esta manera, la ciudad se convierte así, en el primer Municipio en presentar una Fuerza de Prevención propia, que interactúe con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Los guardianes, estarán custodiando los diferentes espacios de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 22.
En una primera etapa, los guardianes estarán en las plazas Vicente López y Planes (Olivos), Amigos de Florida, Alem (Munro), Libertad (Carapachay), La Paz (Florida Oeste), General Martín Miguel de Güemes (Munro). También estarán en los centros comerciales de La Lucila, Munro y Vicente López, y en el Paseo Costero tendrán asiento en cinco puestos estratégicamente ubicados.
Los “Guardianes de Calle” se suman al Sistema Integral de Emergencias, al aumento del número de cámaras de Seguridad (ya hay 270 conectadas en Vicente López), a la colocación de cámaras y seguimiento satelital en todos los móviles de seguridad y las 15 camionetas blindadas para patrullaje policial.