Municipios

Rugby Vs. Fútbol: clubes de Vicente López se disputan tierras municipales

A principios de año el Club Colegiales tuvo un conflicto con el Gobierno municipal y, debido a las maniobras ejecutadas por los dirigentes del establecimiento deportivo, lograron permanecer en el campo estatal menos horas de lo pautado, en lugar de ser desalojados. Para conocer la situación actual, Letra P conversó con el presidente de la institución, Rodrigo González, quien afirmó que “las divisiones inferiores del club quedarían prácticamente en la calle”.

En conversación con este portal, el líder de la entidad explicó que “el campo municipal número 2 está cedido a Colegiales hace 5 años a través de un convenio que se firmó con el intendente anterior, Enrique García, que fue refrendado por unanimidad por el Concejo Deliberante, nos daban las instalaciones para desarrollar las actividades del club”.

 

En ese sentido, detalló que en ese predio “se juegan los partidos, se llevan a cabo los entrenamientos, etcétera” y, además, indicó que le principal problema del establecimiento es “la falta de espacio físico” porque las instalaciones que posee son muy reducidas más allá de la cancha, por eso “no tiene lugar para llevar adelante las actividades”, más que en el campo municipal número 2.

 

El presidente, señaló que “cuando asumió Jorge Macri a principios de año, nos quisieron desalojar del campo, pero como desarrollamos marchas y nos movilizamos, nos permitieron continuar con las actividades, de todos modos, nos redujeron los horarios y los días de entrenamiento en el campo, lo que significó que las categorías infantiles tengan que entrenar en una plaza pública casi de noche y en condiciones precarias”. Al mismo tiempo, indicó que “con esa media, tuvimos que alquilar canchas, en fin se trató de un problema muy grave para todas las divisiones del club”.

 

Paralelamente, subrayó que para empeorar la situación, “el convenio finaliza a mediados del mes que viene y desde el municipio nos anunciaron que no nos van a renovar el convenio con lo cual las divisiones inferiores del club quedarían prácticamente en la calle”. “El club no tiene instalaciones para poder alojarlos”, agregó.

 

En ese mismo orden, González, remarcó que “el Secretario de Deportes que asumió junto a Macri, Fabián Turnes, un ex jugador de los Pumas y de mucha trayectoria, tiene un proyecto, que no es muy claro y que no fue anunciado públicamente”, y que, según versiones que circulan en el ambiente, “quiere realizar una clínica de Rugby junto a varios clubes y el espacio que se le está sacando a Colegiales hoy, es el que pretenden ceder al Olivos Rugby Club para que puedan ampliar sus instalaciones y desarrollar el proyecto del funcionario, cuyo objetivo es proyectar ese deporte por sobre el fútbol”.

 

Es menester señalar que Colegiales es un club importante y popular en Vicente López que no cuenta con subsidios ni ayudas por parte del municipio, pero que ha crecido en cuanto a la tarea que realiza en el barrio, con la inclusión de todos los sectores y con becas para los que no pueden acceder al pago de la cuota y desean practicar fútbol.

 

El presidente del Tricolor, expresó que “el Gobierno anterior de Vicente López había sacado una ordenanza que eximía a todos los clubes de pagar el impuesto ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y Macri derogó la misma con lo cual todos los clubes deben pagar ese impuesto”. En respuesta “nosotros ahora vamos a presentar un proyecto para retornar a esa situación porque, por ejemplo, Colegiales paga 5000 pesos de ABL, lo que significa mucha plata para una organización sin fines de lucro y que no recibe ni un centavo del municipios y todo el dinero que ingresa es para sostener el club”.

 

Finalmente, invitó a toda la comunidad de Vicente López y de la zona oeste para que los acompañen en una marcha que se desarrollará el próximo jueves a partir de las 18 desde el club, que atravesará todo el distrito hasta la Municipalidad.

 

Por: Shalom Jaskilioff / @shalomjaskiliof

 

Puerto de Bahía Blanca.
Axel Kicillof y Julio Alak, oradores en un curso de formación política

También te puede interesar