Municipios

Ocupan 8 hectáreas del Parque Pereyra para hacer un parador

Agrupaciones vecinales de Villa Elisa y de Berazategui, constataron que se rellenan las tierras para construir, además, una playa de estacionamiento de camiones. La controversia se da en el medio de la traza de la Autovía.

Dos grupos de vecinos de la zona, denunciaron a la Justicia bonaerense y ante la Provincia de Buenos Aires, la ocupación de una porción de ocho hectáreas del Parque Pereyra Iraola, ubicadas en el distrito de Florencio Varela, por un empresario que comenzó a rellenar el terreno para instalar un parador y playa de estacionamiento de camiones.

 

La nueva agresión a las tierras, que en 2008 la Unesco declaró como reserva de biósfera, se produjo mientras la Cámara Federal platense espera que la Dirección de Vialidad Nacional aporte los informes de impacto ambiental que prevé la normativa antes de autorizar que el último tramo de la autovía Presidente Perón se conecte con la Ruta 2, en lo que sería la culminación definitiva del conflicto con los ambientalistas desatado a mediados de 2010 y que obligó a descartar la idea de que la autovía atraviese ese Parque.

 

La denuncia por ocupación ilegal fue presentada ante la fiscalía de Estado Provincial el 2 de julio pasado por el Foro Parque Pereyra Iraola, que tiene sede en Villa Elisa, mientras que la ONG Vecinos Parque Pereyra Iraola, de la localidad de Gutiérrez en Berazategui, hizo una presentación penal en la comisaría Sexta de Ingeniero Alan, con jurisdicción en la zona.

 

En este sentido, los ambientalistas denunciaron “la ocupación ilegal de un sector de la Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola denominado como sector A, ubicado en el extremo noroeste, sobre la Ruta Nacional Nº 2 en el partido de Florencio Varela, llamado por los vecinos Triángulo de Davidson“, según se lee en la presentación realizada a la fiscalía de Estado, a la que accedió el diario Tiempo Argentino.

 

Esas ocho hectáreas, explicaron los vecinos, pertenecen al Parque más allá de que quedaron separadas del resto del paseo por un tramo de la Autopista 2 que la atraviesa.

 

En la presentación, que lleva las firmas de la presidenta del Foro Parque Pereyra Iraola, Eyra Reyes, y de su secretaria, Ana María Valerio, los ambientalistas aseguraron que ante la ocupación consultaron al administrador del parque, quien “informó que había realizado la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Florencio Varela”. Y pidieron a la fiscalía de Estado que arbitre “las medidas necesarias para frenar este verdadero atropello sobre la integridad de la Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola”.

 

La denuncia quedó en manos del fiscal de Estado, Ricardo Zselagowski, pocos días antes de que enfermara y finalmente falleciera el 19 de julio pasado. El adjunto en la fiscalía, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Hernán Gómez, asumió interinamente en el cargo, y ahora la presentación de los ambientalistas quedará en sus manos.

 

Fuente: Infonews

 

Puerto de Bahía Blanca.
Axel Kicillof y Julio Alak, oradores en un curso de formación política

También te puede interesar