Municipios

En la Universidad de Luján se celebró la Jornada-Taller de la Plaza

Durante toda la semana tuvo lugar, en la Universidad Nacional de Luján, la “Jornada-Taller de la Plaza”, que contó con la presencia de Intendentes de los nueve partidos que integran el Consorcio que lleva el nombre de “Corredor Productivo Municipios al Mercosur”.

En el acto de apertura el Rector de la casa de estudios, Carlos Cansanello, junto a los intendentes de Marcos Paz, Ricardo Curuchet (quien preside actualmente el Corredor Productivo) y de Mercedes, Carlos Selva y al Jefe Comunal local, Oscar Luciani, dieron a conocer la situación actual respecto a diversos temas.

 

En este marco, el Intendente Luciani aseguró que “esta es una jornada muy importante porque todos los municipios tenemos la misma problemática: decidir cómo vamos a tratar la basura, y lo que nos hemos propuesto, en el marco del Corredor Productivo, es buscar una solución definitiva a este problema de la disposición final de los residuos”.

 

Paralelamente, Selva manifestó que “el tema ambiental es un eje coincidente de todos los Municipios, y creo que todavía nos falta profundizar en forma conjunta las políticas económicas regionales, por que no alcanza con el esfuerzo económico (a pesar de que es mucho) de cada uno de los Municipios para atacar estos temas, con resultados limitados”.

 

Por su parte, Curuchet señaló que el tema de tratamiento de residuos “es tan diverso y complejo que creo que tenemos que buscar las coincidencias en la diversidad, y en ese sentido es un poco el espíritu de estas charlas, porque queríamos que estuviera el aporte de la Nación, de la Provincia, de cada uno de los Municipios y también que esté el aporte de la experiencia de la Universidad”.

 

Además, el Rector Cansanello subrayó la complejidad de esta problemática, señalando sus múltiples aspectos ambientales y sociales y advirtió que “en los basurales a cielo abierto nosotros teníamos, hace treinta años, una población que a lo sumo se acercaba, comía, vivía y convivía en esos basurales”.

 

También indicó que “en los años noventa, en cambio, lo que tuvimos fue gente que recogía los residuos y los llevaba a las casas” y que “así acercamos todas las miserias y todas las enfermedades que habían desaparecido, e incluso algunas enfermedades que venían con las grandes mortandades en Europa, las trajimos a los grandes centros urbanos”.

 

Por último, remarcó que “por suerte vinieron tiempos mejores, después de la crisis del 2002, del 2003, y vimos que los Municipios, por suerte, tuvieron que administrar menos miseria”.

 

El Corredor Productivo Municipios al Mercosur está integrado por los Partidos de Cañuelas, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha.

 

También se encontraban presentes al momento de la Apertura el Vicerrector Hernán Bacarini y los Directores Decanos de los Departamentos Académicos, Jorge Mufato (Ciencias Básicas), Susana Vidales (Tecnología) y María Eugenia Cabrera (Educación); y el Vicedirector Decano, Omar Gejo (Ciencias Sociales), junto a Secretarios y otros funcionarios de la Casa.

 

Axel Kicillof y Julio Alak, oradores en un curso de formación política
Javier Milei busca reencausar la relación con Mauricio Macri pero en el PRO hay desconfianza.

También te puede interesar