Municipios

Bahía Blanca: señalizaron el lugar donde funcionó un centro clandestino

El Director de Derechos Humanos del municipio, Pablo Reynafé, ante familiares y amigos de desaparecidos, señaló que visibilizar el lugar donde funcionó “La Escuelita”, es “un paso más en el camino de construcción y preservación de la memoria”.

El predio del Comando V Cuerpo del Ejército donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” de Bahía Blanca, quedó hoy formalmente señalizado a partir de una ceremonia que contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto.

 

En ese marco, Reynafé destacó que “la señalización es un paso más en el camino de construcción y preservación de la memoria y de la verdadera historia de los bahienses y de los argentinos”.

 

Además, subrayó que “es muy fuerte como bahiense, militante y funcionario de este Gobierno Municipal estar en un lugar donde se secuestraron, torturaron y ejecutaron compañeros; y siento un profundo orgullo por el Intendente y compañero Gustavo Bevilacqua que en forma coordinada con el Archivo Nacional de la Memoria, impulsaron la efectiva señalización de este ex centro clandestino de detención, que hace fácticamente imposible el olvido”.

 

Al mismo tiempo, indicó que “este señalamiento se encuentre en un espacio público nos obliga a levantar la mirada y reflexionar sobre un pasado que está muy presente”.

 

Asimismo, el funcionario municipal subrayó que “el pueblo argentino debió llevar adelante muchos años de lucha junto a los organismos de Derechos Humanos, hasta lograr que un gobierno popular como los de Néstor Kirchner y Cristina Fernández adopten seriamente como política de estado las consignas de memoria, verdad y justicia”.

 

Asimsimo se recuerda que como parte de las actividades previstas, durante esta tarde se desarrollará un seminario destinado a periodistas y comunicadores sociales con el objetivo de fortalecer el trabajo de la prensa en la cobertura de juicios por delitos de lesa humanidad.

 

Del acto también participaron sobrevivientes y familiares de detenidos-desaparecidos, los Secretarios comunales de Salud y Privado, Diego Palomo y Martín Laplace respectivamente.

 

Axel Kicillof y Julio Alak, oradores en un curso de formación política
Javier Milei busca reencausar la relación con Mauricio Macri pero en el PRO hay desconfianza.

También te puede interesar