Municipios

9 de Julio en el día de la Independencia

En esta fecha patria, surgen muchas preguntas, algunas que se pueden contestar leyendo libros de historia o conversando con profesionales o incluso con aquellos a los que confiamos la palabra como voz autorizada. En esta oportunidad  Letra P se preguntó por qué la localidad lleva el nombre del día en que el Congreso de San Miguel de Tucumán declaró la independencia de Argentina.

Para responder a esta incertidumbre, este portal conversó con el Director general de Museos, Archivo Histórico y Turismo de la Municipalidad, Roberto Castro quien explicó que “nuestro fundador se llamó Julio De Vedia y contrariamente a lo que se cree, 9 de Julio no es en homenaje a su fundador”.

 

A continuación, procedió a detallar que “Julio De Vedia era muy amante de las fechas patrias, él era más adepto al 25 de mayo y hubiera preferido nombrarlo de ese modo, pero para 1863 ya existía una localidad con el mismo, por lo que el 27 de octubre de ese año, tomó el 9 de Julio como nombre de la ciudad”. Y agregó que fue en ese “momento cuando se corrió la frontera que llegaba hasta Bragado, más al Oeste y se estableció la comandancia de 9 de julio a través de campamentos militares en la cual el general Julio De Vedia era el jefe”.

 

Además, señaló que “cuando inicia la traza del pueblo y establece un mojón en lo que es el centro de 9 de Julio, entre los nombres de las avenidas principales que rodean a la plaza de dos manzanas, figura Montevideo, en homenaje al lugar de donde él es oriundo y Buenos Aires por la Provincia”, a la vez que mencionó que “también nombró a dos avenidas Libertad e Independencia, en relación con el nombre de la localidad”.

 

Paralelamente, Roberto Castro contó que “hoy va a tener lugar el acto local donde el intendente nos recibirá en su despacho con un chocolate caliente, al igual que todas las escuelas que están invitadas a participar”. Luego, aseguró que “en la Plaza General Belgrano se desarrollará el acto oficial”, y que también van a haber “actividades artísticas y  culturales durante toda la jornada”. Y en ese sentido, enfatizó que “por lo general concurre mucha gente a este acto, al igual que en todos los actos patrios que se festejan en el municipio”.

 

Finalmente, subrayó que a pesar de haberse desmentido la creencia popular acerca del nombre de la ciudad, “actualmente, hay algunos ciudadanos que continúan creyendo que el nombre de nuestra ciudad es en homenaje al General Julio De Vedia“.

 

reeleccion en buenos aires: los pesos pesados de la legislatura obligados a armar la valija
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar